domingo 18 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El dólar oficial anotó la mayor suba diaria desde la devaluación pos-PASO

Mirá a cuánto operaron el dólar ahorro, y el dólar tarjeta en Argentina, según el promedio del Banco Central

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el último día hábil de la era de Alberto Fernández, el dólar mayorista anotó su mayor suba diaria en cuatro meses (desde la devaluación post PASO), al pasar de los $363,70 hasta los $385, es decir, $21,30 (+5,86%) más que en la rueda previa.

El precio fue comunicado por el Banco Nación, después de que el Banco Central (BCRA) fijara el valor de referencia o A 3500 en $364,40 (que mantiene el ritmo de crawling), minutos antes del cierre de la rueda, con lo cual la autoridad monetaria no vendió al precio de $385, sugún supo Ámbito, aunque presuntamente lo dejó correr a esos valores cercanos a $400.

"Fueron operaciones que se pactaron sobre el cierre de la rueda a $385. El BCRA decidirá el lunes qué valores convalida. Ese precio no fue acordado", indicaron a Ámbito fuentes cercanas a la autoridad monetaria.

En el mercado, los operadores creen que el BCRA se corrió en la última media hora de los negocios y dejó correr el precio. "Puso posturas de venta al final, un bloque de u$s20 millones a todo o nada, con lo cual era imposible que alguien lo tomara".

Incluso algunos consideran que este movimiento "seguramente contó con la aprobación de las nuevas autoridades (Santiago Bausili), ya que estuvieron reunidas con la gestión saliente. Alguna venia sobre este accionar tuvieron".

Vale remarcar que el dólar A 3.500 es un precio que establece el BCRA (en la última media hora de mercado), y que casi siempre se diferencia del valor del mercado, porque es el reflejo de operaciones puntuales que hace el Central con entidades que ha seleccionado previamente.

Lo cierto es que más allá de uno u otro precio, que claramente se moverá fuertemente al alza a partir del próximo lunes, el BCRA volvió a vender reservas (fue la sexta rueda al hilo), al asistir con u$s119 millones las necesidades del mercado de cambio. De esa manera, el saldo negativo semanal llegó a los u$s377 millones.

El movimiento del dólar mayorista del mercado se replicó en el dólar billete del Banco Nación, que escaló $21,50 (+5,67%) a $382,50 para la compra y a $400,50 para la venta.

Paradójicamente, el promedio del dólar oficial minorista de los bancos, que suele ser mayor al del Banco Nación, terminó por debajo de los $400: cerró este jueves 7 de diciembre a $370,97 para la compra y a $390,97 para la venta.

Desde hace tiempo, se espera que el peso sufra una fuerte devaluación desde el próximo lunes, tal como reflejan los precios en el mercado de futuros del Matba-Rofex: para fin de año -si bien bajó $15 (-1,95%) este jueves- cerró a $755, lo que implica un salto de 96,1%, desde los $385 actuales.

Un precio "razonable" para el dólar oficial sería entre $600 y los $650, según señaló hace unos días el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Una reciente encuesta de Reuters indicó que el tipo de cambio oficial se situaría en $650, según la mediana de estimaciones de 13 analistas consultados del 1 al 5 de diciembre.

Una vez más las compras de activos como cobertura cambiaria se direccionaban a los atados a la devaluación y a la inflación como resguardo inversor.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar