lunes 23 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

El dólar blue sigue imparable y cerró con otro récord

El dólar blue no detuvo su disparada. El billete ilegal saltó $16 en dos jornadas y ya vale más del doble que el mayorista

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El dólar blue no detuvo su disparada. El billete ilegal saltó $16 en dos jornadas y ya vale más del doble que el mayorista, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma superó con creces el récord nominal de finales de julio.

Así, el dólar informal se disparó $10 y se ofreció a $356 para la venta. El dólar ilegal ubicó por encima del máximo histórico intradiario nominal de $350 que había alcanzado el 22 de julio, en momentos de una crisis política del Gobierno, producto de la salida del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

En efecto, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio mayorista superó el 100% por primera vez en tres meses (el 14 de septiembre) y tocó el 102,2%.

Recordemos que el blue viene de anotar tres avances semanales consecutivos, luego de saltar entre lunes y viernes pasados $19.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $148 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Cabe recordar que el dólar informal subió $2 en octubre (+0,7%) después de bajar en septiembre, al registrar una merma de $2 (-0,7%). Recordemos que en agosto había cedido $6 (-2%).

En el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar