viernes 19 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Enojo del sector

El DNU de Javier Milei permite vender remedios en la calle

Javier Milei autorizó en su DNU la comercialización de remedios de venta libre en negocios que no sean farmacias, como kioscos o la propia vía pública

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno de Javier Milei autorizó la comercialización de medicamentos de venta libre en negocios que no sean farmacias, de acuerdo al DNU anunciado por el propio presidente. Además, habilita centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos. Hay enojo del sector por la decisión plasmada en la norma.

La norma también permite el ejercicio simultáneo de las profesiones de odontólogo, médico y farmacéutico. Y le da luz verde a bioquímicos para ser directivos de laboratorios y farmacias.

El artículo 313 del DNU elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". Es decir, que tanto kioscos, como vendedores en la vía pública podrán ofrecer determinados medicamentos.

La nueva ordenanza, también admite que las farmacias podrán constituirse mediante cualquier figura jurídica permitida por la legislación vigente. Además, la derogación de los artículos 13, 20, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la Ley 17.565, permite "la instalación de casas o talleres de óptica en las farmacias" y aquellos farmacéuticos que tengan al mismo tiempo título de médico u odontólogo podrán "ejerzan simultáneamente ambas profesiones".

Otra de las novedades es que los farmacéuticos y bioquímicos podrán ser a la vez directores técnicos de una farmacia y laboratorio de análisis clínicos, algo que hasta este miércoles estaba prohibido al igual que tener consultorios médicos u odontológicos en el local de una farmacia o anexado a la misma. El DNU también permite que las droguerías emitan recetas.

DNU: el enojo del sector farmacéutico

Luego de conocerse los alcances de las nuevas normativas, la Confederación Farmacéutica de Argentina lanzó un duro comunicado en sus redes sociales donde menciona que se busca “desprofesionalizar la farmacia, quitándole su esencia como centro de salud”.

En el texto, mencionaron que algo similar ocurrió en la década del ‘90 y advirtieron que se trata de un “avasallamiento a nuestra profesión”. Además, advirtieron que están abriendo las puertas para que en Argentina circulen “medicamentos falsos y adulterados, poniendo en serio riesgo la salud de las personas”.

Repudiaron la idea de que cualquier persona sin título alguno quede a cargo de una farmacia porque al no ser un profesional no podrá garantizar “la calidad, origen y seguridad” de los productos.

“El DNU permite la propiedad de las farmacias en manos de sociedad anónimas cuyo único objetivo es hacer negocio”, apuntaron y agregaron que además “se permite irresponsablemente que las droguerías dispensen medicamentos, rompiendo el canal virtuoso de laboratorio-droguería-farmacia que ha hecho del sistema farmacéutico argentino, un ejemplo”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar