domingo 23 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El blanqueo de capitales metió cambio y aceleró

El Gobierno flexibilizó las trabas y ahora es furor. Estiman que en la primera etapa se van a declarar unos 6.000 millones de dólares

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La política de Sinceramiento Fiscal, más conocida como "blanqueo de capitales", es una de las grandes apuestas del Gobierno de Mauricio Macri para atraer los dólares tan esperados. A través de esta herramienta, las estimaciones más optimistas hablan de hasta 60.000 millones de billetes verdes que lleguen al país. Sin embargo, hasta el momento pocas eran las expectativas debido a ciertas trabas que permanecían vigentes.

Finalmente, el Gobierno tomó dos medidas clave de flexibilización que endulzaron a los que tienen dinero en negro en el exterior. Por un lado, los bancos ya no podrán exigir a sus clientes presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias. Por otro, la AFIP dispuso prorrogar hasta el 21 de noviembre la posibilidad de depositar el dinero en efectivo y mantener el 31 de octubre para abrir las cuentas.

En este nuevo contexto, los bancos aseguran que se aceleró el blanqueo de capitales. El ritmo de apertura de cuentas para entrar al sinceramiento adquirió una velocidad notoria en los últimos días. Aunque sin precisiones, estiman que entre 20.000 y 50.000 cuentas ya se abrieron. Con este dato, en el sistema financiero calculan que en esta primera etapa hay un piso asegurado de ingresos de 6.000 millones de dólares.

El ticket promedio está entre los 70.000 y los 100.000 dólares, lo cual revela que en su mayoría los adherentes están blanqueando ingresos provenientes de alguna actividad informal. En este sentido, la pregunta que todos se hacen es qué va a pasar con el flujo de ese dinero negro, porque si va al sistema financiero generará una masa de capital muy importante para la economía. De hecho, el Gobierno espera con ansias poder arrancar algunas de las obras prometidas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar