domingo 16 de junio de 2024
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"El blanqueo de capitales es de dinero negro, no de dinero sucio"

Daniel Lejtman, especialista en Sinceramiento Fiscal, explicó los puntos clave de la política que ahora se destrabó y llegan dólares

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El llamado blanqueo de capitales avanza a pasos acelerados por estos días, tras la serie de medidas que adoptó el Gobierno para flexibilizar esta política. Si bien hasta el 31 de octubre es el límite para la apertura de cuentas especiales, los depósitos se podrán realizar hasta el 21 de noviembre. Además, ahora los bancos no exigen declaraciones juradas por Bienes Personales o Ganancias.

¿Qué análisis hace de esta aceleración de apertura de cuentas y los depósitos de dólares? ¿Fueron clave las medidas de AFIP?

Sin dudas. Además, en esto del efectivo no estaba la mayor apuesta del Gobierno. En estos días se ha intensificado y se va a incrementar. Es importante la apertura de cuentas en estas últimas semanas y el depósito de dinero que no se había terminado de agilizar. En noviembre, creo que con el efectivo se va a llegar a los 5 mil o 6 mil millones de dólares. No es el éxito del blanqueo en términos absolutos, pero en relación es muy importante porque no era la apuesta. Es importante porque se trata de cash. 

¿Cuál es el diferencial de este blanqueo respecto de los anteriores?

Sobre todo a lo que apunta este blanqueo, que es lo novedoso, es a la exteriorización o sinceramiento de los activos en el exterior. No hay que perder de vista que blanqueo de dinero en efectivo tuvimos uno hasta fines del año pasado que duró como 2 años y medio. La mejor expectativa o confianza en este nuevo gobierno hace que mucha gente, que no lo había hecho hasta ahora, esté empezando a sincerarse. 

La gran duda de muchos es qué pasa con quienes obtienen ese dinero de la venta de drogas, por ejemplo.

Este es un blanqueo de dinero negro, no de dinero sucio, es decir, de dinero que provenga de evasión tributaria y no de algún tipo de actividad ilícita. Lo clave es cómo evitar que se mezcle o se filtre la posibilidad para aquellos que no estarían en condiciones. Por eso está la UIF (Unidad de Información Financiera), con su base de datos internacional, aunque se le ha pedido que no moleste tanto con los pedidos de información para quienes no provengan de dinero ilícito. La clave está en conocer al cliente a través de los bancos. Es mucho más difícil con el dinero que viene del exterior.

Claro, el objetivo es evitar que se cuele el dinero de actividades ilegales.

De hecho, así está previsto. La liberación de impuestos o temas penales es sólo respecto de cuestiones tributarias. A eso apunta el blanqueo. Si bien la AFIP no va a ir al fondo de las personas físicas, la UIF como organismo de control es la que va a poder consultar y preguntar; por eso habrá que tener toda la prueba para ver si ese dinero fue bien habido.

¿Qué opina del Bonar o Global 2017?

Es algo interesante que, entre enero y marzo de 2017, conviene para los remolones poder cancelar el impuesto especial con bonos para 2017. Es una ventaja, porque se van a tomar al 10% y no al 15%. Además, se va a tomar a la cotización del bono a esa fecha y puede costar hasta menos del 10%. Por eso, el impuesto especial es para la "Reparación histórica" de Anses. En cambio, si se usan los bonos, se va a poder amortizando deuda y bajar la presión fiscal para el año próximo.

¿Qué pasa con las adhesiones de las provincias al Régimen de Sinceramiento, como Entre Ríos que aún no sancionó la ley?

Acá han estado lentas las provincias para adherir al régimen. Las que lo han hecho, lo hicieron con diversos alcances. Incluso en algunos casos como Santa Fe dijeron que no iban a adherir y ahora lo van a hacer. Algunas cobran un impuesto adicional. De todos modos, a pesar de que no haya una ley que garantice la adhesión, luego va a ser muy difícil que las provincias exijan impuestos porque será complejo declarar el origen, el lugar, del dinero, sobre todo cuando viene de muchos años.

 

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