miércoles 25 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inversiones

Dólar y plazos fijos: ¿qué hará el Banco Central con la tasa en el arranque de 2023?

Actualmente, el rendimiento de las letras de liquidez (Leliq) se ubica en el 75% nominal anual, equivalente a un 107% efectiva anual

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Central (BCRA) estudiará una posible reducción en su tasa de referencia en la primera parte del 2023, en línea con una esperada baja en los niveles de la inflación del país, dijo este jueves una fuente con conocimiento del tema a la agencia Reuters, una variable que es clave para la dinámica del dólar, la inflación y también de los plazos fijos.

"Hay consenso entre algunos de los directores (del BCRA) para analizar una baja de tasa, aunque todo dependerá de la coyuntura que muestre el mercado en el primer bimestre (del 2023)", afirmó a Reuters un asesor oficial bajo condición de anonimato. Desde la autoridad monetaria no se hizo comentario oficial al respecto ante una consulta de Ámbito.

Actualmente, el rendimiento de las letras de liquidez (Leliq) se ubica en el 75% nominal anual, equivalente a un 107% efectiva anual, cuando las proyecciones de precios minoristas se ubican ligeramente por debajo del 100% para el 2022.

El BCRA viene de tres meses de no modificar su tasa, luego de sucesivos incrementos desde el lejano 38% nominal anual de diciembre pasado.

La entidad monetaria se vio obligada a elevar fuerte los rendimientos en un intento por controlar la inflación, como lo hacen los principales bancos centrales en el mundo, y buscar así estabilizar el mercado de cambios dada la persistente devaluación del golpeado peso.

"Las 'Leliq' y los pases del Banco Central ya superan los 10 billones de pesos (más de 56.500 millones de dólares), más del 120% interanual y muy por encima de la inflación. Filtran que diciembre dará 4,5% de inflación y el Tesoro bajó la tasa (en su reciente licitación)", comentó un analista financiero del mercado.

La consultora Delphos Investment también reportó la posibilidad de una baja en la tasa del BCRA, aunque en ningún caso se dieron parámetros de un eventual nuevo nivel.

Los precios minoristas (IPC) anotaron en noviembre una desaceleración a 4,9% frente al 6,3% de octubre y del 6,2% de septiembre, junto a un recorte en el poder adquisitivo.

Una tasa real positiva es uno de los puntos convenidos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reciente acuerdo de 'Facilidades Extendidas'.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar