miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dólar soja

Dólar soja: ya ingresaron más de u$s2.250 millones

El total de negocios de la oleaginosa en la plaza local asciende a 5,7 millones de toneladas en apenas siete días hábiles, el 45% de lo proyectado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de septiembre de 2022 - 07:39

La puesta en marcha del denominado dólar soja, o más bien el tipo de cambio diferencial de $200 para las exportaciones de la oleaginosa, ya generó ingresos por más de u$s2.250 millones, lo que significa que en apenas siete días hábiles se captó el 45% de lo proyectado por el Gobierno para todo septiembre, que está en el orden de los u$s5.000 millones.

El lunes el dólar soja representó ingresos por unos u$s280 millones y la liquidación de las agroexportadoras casi u$320 millones, en tanto el martes este mecanismo permitió el ingreso de otros u$s293,4 millones, llevando así a sumar unos u$s2.250 millones en apenas siete días hábiles.

En lo que respecta a las ventas de la oleaginosa, según los registros oficiales, desde su puesta en marcha este mecanismo generó la comercialización de más de 3 millones de toneladas y, si a eso se le suma la fijación de precio, el volumen asciende a 5,7 millones de toneladas, récord absoluto para septiembre y teniendo en cuenta, además, la corta ventana de tiempo. De continuar la tendencia, en el equipo económico se ilusionan con que incluso ingresen más de u$s5.000 millones, considerando que este tipo de cambio especial regirá justamente hasta el último día del mes y representa prácticamente retenciones cero para el productor agropecuario.

Con relación a los negocios pactados, los contratos de compraventa de soja concertados el lunes registraron un valor promedio de u$s365 la tonelada, por un volumen de 11.349 toneladas; en tanto que se anotaron fijaciones por 35.078 toneladas a un valor promedio de u$s365 toneladas.

En este marco, según los datos suministrados por la Aduana de la ciudad de San Lorenzo, donde se localiza el polo agroexportador de la Argentina, en la semana previa a la implementación del dólar soja había ingresado un total de 4.860 camiones, mientras que entre el 5 y el 10 de septiembre -primera semana de vigencia del Decreto 576/2022- se registró un ingreso de 8.873 camiones, mostrando así un aumento de más del 80%.

En el mismo sentido, en lo que respecta a las solicitudes de exportación, el volumen se duplicó, pasando de 140 a 290. Las cantidades documentadas, en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.400 toneladas más de 1,26 millones de toneladas. En tanto, se registró un aumento del 30% en las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario y por último, en relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento significativo, de más del 50%.

Lo que seguirá de ahora en más será, entonces, aprovechar las próximas semanas para que el BCRA acumule la mayor cantidad de reservas posibles, teniendo en cuenta además que una vez que ya no rija la medida se espera una lógica caída en la comercialización de granos y por ende del ingreso de divisas para octubre y noviembre. En diciembre comenzarían a ingresar los dólares de la cosecha de trigo que por cierto viene muy complicada y producto de la sequía el saldo exportable ya se habría reducido en más de 2 millones de toneladas.

Con todas estas aristas en mente, el Gobierno busca también continuar forjando el diálogo con el campo. Es por ello que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó a las entidades del sector a un encuentro este jueves. Por el momento, los dirigentes no confirmaron su asistencia porque continúan reclamando la vuelta atrás de la suba de tasas que ejecutó el BCRA para el financiamiento de aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha, una media que trajo descontento pero que Bahillo tratará de calmar con diálogo y una agenda de trabajo conjunta.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar