miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Carta a Bahillo

Dólar soja: pymes entrerrianas advierten por "distorsiones"

El salto aproximado de $50.000 a $70.000 por tonelada de soja está generando diversos inconvenientes en los productores y empresarios de Entre Ríos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 14:08

La Cámara de Biopymes de Entre Ríos (CABIOPER) envió una nota a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para advertir por las "distorsiones generadas" por la puesta en marcha del "dólar soja", con un tipo de cambio especial a $200 por dólar para la compra de soja de las empresas exportadoras. "Dicho Programa de Incremento Exportador generó una avalancha de ventas y fijaciones en el mercado local", indicaron en la nota.

La carta enviada al funcionario nacional surge a raíz de la medida conocida como "dólar soja", que derivó en un aumento de los insumos de producción internos que se acoplan al incremento en el valor por tonelada de soja para exportación. El salto aproximado de $50.000 a $70.000 por tonelada está generando diversos inconvenientes en los productores y empresarios de distintos sectores que deben afrontar estas distorsiones.

Según explicaron a Bahillo, mediante una nueva resolución, se detalla que las liquidaciones primarias y secundarias de soja en el mercado interno no aplican al tipo de cambio especial, ni la venta de subproductos para la alimentación animal.

"Esta distinción genera polémica al interior del sector por tratarse de una segregación muy difícil de implementar, ya que el insumo de nuestras fábricas se compra en el mismo mercado que los exportadores. Vemos afectada la actividad con un incremento fijaciones y ventas del insumo, y una caída en la comercialización de los productos finales", alertaron.

En ese sentido, señalan que "el mercado de la soja es uno solo por lo que generará un incremento de precios en toda la cadena nacional de la oleaginosa, afectando a todos sus actores y a la población en general". "Sin ninguna duda esto provoca un efecto dañino en lo inmediato a nuestras pymes y a las localidades en que estamos afincados", anticiparon.

Por estos motivos, desde la entidad entrerriana solicitaron a Bahillo "con suma urgencia se revea esta situación que tanto daño le hace a estas pequeñas empresas". "Quedamos a su entera disposición para poder encontrar una salida a la situación aquí planteada", finaliza la misiva enviada este jueves 8 de septiembre.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar