miércoles 28 de septiembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
dólar

Dólar soja: el Gobierno simplificará el instrumento

Lo adelantó el secretario de Agricultura Juan José Bahillo. Todavía quedan por venderse 22 millones de toneladas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 07:28

Más allá del acuerdo que rubricó el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, para que las empresas agroexportadoras adelanten la liquidación de divisas en los próximos dos meses, faltaba una pata fundamental para apuntalar al sector. Es por eso que esta semana se esperan anuncios concretos que simplifiquen el denominado dólar soja mediante el cual los productos agropecuarios pueden convertir el 30% de sus ventas al valor del dólar ahorro. Una medida que busca que ingresen al menos u$s2.500 millones extras en las próximas semanas.

Fue el propio secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien adelantó que por estas horas el Gobierno evalúa algún tipo de modificación de la norma, más que nada para simplificar la operatoria de los productores agropecuarios. Otro punto clave es que esta misma semana el funcionario se sentará por primera vez, como líder del área, con la Mesa de Enlace y se espera que a partir de allí se abra una nueva etapa de diálogo y negociación con el sector que hasta el momento estaba prácticamente cerrada.

Ingresos previstos por dólar soja

El equipo económico que comanda Massa apuesta todas sus fichas el bimestre agosto–septiembre en el que el ingreso de dólares será un factor fundamental. Es por eso que acordó con las empresas agroexportadoras, a cambio de extender el plazo estipulado para la liquidación de divisas, el adelanto de la liquidación de exportaciones por alrededor de u$s3.500 millones.

Por otro lado, el rol de los productores agropecuarios es clave, porque también se espera que se incrementen las ventas de soja. Según las últimas estadísticas de CIARA-CEC la industria de la molienda de soja continúa trabajando con márgenes negativos y la capacidad ociosa del sector supera el 33%, es decir falta soja para procesar y eso se nota en las fábricas de crushing de Argentina.

Hasta la semana pasada quedaban por comercializarse alrededor de 22 millones de toneladas de la campaña 2022 valuadas en alrededor de u$s14.000 millones. Esos dólares serán claves para el plan Massa que busca estabilizar la economía en los próximos dos meses. Por eso, la Mesa de Enlace aguarda expectante la inminente reunión con el secretario de Agricultura que en un inicio estaba pautada para la el viernes pasado y se postergó para los próximos días.

De cualquier manera, hay una realidad innegable. Más allá del ingreso récord de los dólares por ventas del agro, que hasta julio pasado acumularon más de u$s23.00 millones, las ventas de soja están atrasadas respecto a la campaña pasada y se están vendiendo en promedio apenas 400.000 toneladas por semana. Los planes del Gobierno con el denominado dólar soja eran multiplicar esas ventas pero lo cierto es que los productores todavía no están tomando ninguna decisión de venta concreta hasta que el Gobierno no brinde señales claras del rumbo económico.

Como punto de partida de la “fábrica de dólares” que Massa pretende poner en marcha en agosto, el acuerdo con los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería cumplen un rol clave y según señala el ministro se adelantarían alrededor de u$s5.000 millones en divisas en los próximos 60 días. En ese esquema el agro será el mayor aportante y es por eso que las negociaciones y el diálogo que se abra esta semana con el campo, Mesa de Enlace mediante, será clave para determinar el rol que cumplirán los agricultores en este complejo escenario en el que el Gobierno necesita dólares, publicó Ámbito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar