domingo 21 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuánto aumentó el dólar oficial durante 2023

El dólar oficial aumentó $631,29 en el 2023 y duplicó el Índice de Precio al Consumidor (IPC). Los detalles, en esta nota.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En un 2023 marcado por la crisis económica, el dólar oficial no escapó a las turbulencias. En el año aumentó un 356%, lo cual duplica la inflación que hasta noviembre en la comparación interanual llegó al 160,9%, aunque solo en diciembre se proyecta que la variación mensual ascienda entre el 28% y 30%, según consultoras privadas.

El dólar oficial mayorista cerró el año a $808,45 para la venta, lo que representó una suba de $631,29 (356,3%) en los últimos 12 meses.

A pesar de las turbulencias, el tipo de cambio oficial a lo largo del año tuvo dos tramos bien diferenciados: el primero, marcado exclusivamente por un ancla artificial, que tuvo su corte temporal en las elecciones Primarias; y el segundo signado por las devaluaciones y la vuelta del crawling-peg.

Dólar en el primer semestre 2023: ¿crawling-peg o ancla?

El primer semestre, que podríamos alargarlo hasta mediados agosto para temas prácticos, estuvo marcado por un "control artificial" del dólar oficial, que no se correspondía con la aceleración inflacionaria que se comenzaba a observar en los primeros meses del año.

"Con una inflación creciente, el tipo de cambio se mantenía con venta de bonos y otros instrumentos en poder del Estado para derivar la oferta al sector financiero", analizó el economista Federico Glustein. Asimismo, agregó que "también había un exiguo torniquete a la demanda de los importadores con una creciente deuda comercial con proveedores, que alcanzó niveles históricos".

Según datos de la consultora 1816, la deuda comercial creció más de u$s24.000 millones este año, aunque más del 90% es con casas matrices.

Así, con ese ancla, se llegó a las elecciones Primarias, luego de las cuales se dieron dos fuertes saltos cambiarios de este 2023, el primero, inmediatamente después de esos comicios, durante la administración de Alberto Fernández y el segundo, ya durante el nuevo Gobierno de Javier Milei, a tan solo 3 días de asumir.

Fuente: Ámbito

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar