domingo 19 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Cuál fue fue el auto más vendido de la Argentina en junio

Un modelo de fabricación nacional interrumpió el reinado del Fiat Cornos después de 35 meses consecutivos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por primera vez en mucho tiempo cambió el liderazgo del mercado automotor. El Peugeot 208 se convirtió en el auto más vendido de Argentina durante junio, desplazando del primer lugar el Fiat Cronos, que ocupó ese lugar por casi tres años consecutivos. Ambas marcas están bajo el paraguas del Grupo Stellantis.

Fueron exactamente 35 los meses seguidos los que lideró en el mercado local el modelo de la marca italiana que se fabrica en Córdoba. Pero durante el mes pasado se tuvo que conformar con el segundo puesto.

El más vendido de junio resultó ser el 208, vehículo fabricado en El Palomar, con un total de 4.031 unidades patentadas, de acuerdo al informe que presentó la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (ACARA). Resultado que también deja a la marca francesa una participación de mercado que no tenía hace casi tres décadas.

El Cronos se ubico en el segundo escalón del podio con 3.381 ejemplares registrados el mes pasado. El podio lo completó la Toyota Hilux con 2.576 vehículos.

De todos modos, el sedán de Fiat sigue al tope de las ventas en el acumulado del primer semestre con un total de 26.256 ejemplares, seguido por el 208 (21.662) y, descolgada de la pelea por el liderazgo total, la camioneta de la marca japonesa (15.187).

Durante el mes pasado, el patentamiento de vehículos 0 km reflejó un total de 39.407 vehículos, lo que representa un 1,9% menos respecto de lo registrado en mayo (40.166). Sin embargo, es un porcentaje que engaña un poco, ya que las ventas diarias de junio (2.075) fueron superiores a las de mayo (2.009) y la caída en el número final se explica por un día hábil menos en el mes.

El Peugeot 208 en la cima

En su momento este diario analizó el fenómeno del Fiat Cronos, que en pandemia pasó de ser un auto "del montón" a convertirse en el modelo más vendido del país, como parte de una estrategia diseñada por la marca para el contexto de país que se se presentaba con límites a las importaciones.

image.png

Ahora el que muestra los colmillos es el 208, que cerró el último mes del semestre como el auto más vendido de la Argentina y ubicando a Peugeot como la segunda marca más elegida por los consumidores.

“Que las cualidades del producto son muy apreciadas por los consumidores del segmento de los autos compactos, es una realidad permanente" le comentó a Clarín el responsable de la marca en el país, Gabriel Cordo Miranda, explicando el fenómeno.

El ejecutivo precisó que "hace meses que el 208 viene cómodamente instalado como el segundo auto más vendido en el país". Pero aclaró que "en junio lo que logramos fue un abastecimiento aún mayor, de modo de no dejar en espera a ningún cliente por ningún canal comercial. Por eso hay que enfatizar el trabajo del Centro de Producción El Palomar en relación a este logro”.

image.png

La explicación de Cordo Miranda va de la mano de un aumento de la producción del 208 en este año. De enero a mayo de este año, se fabricaron más de 33.000 unidades, un 30% más comparado con el primer semestre de 2022.

Y esas unidades de más que se están fabricando parecen estar destinadas en su totalidad al mercado interno, ya que la exportación hoy representa aproximadamente el 40% de la producción, cuando el año pasado estuvo apenas por encima del 50%. De todos modos, desde la marca estiman recuperar esa proporción en lo que resta del año.

A su vez, esa evolución de ventas del 208 se da al mismo tiempo que el Fiat Cronos respondiendo a la creciente demanda que está teniendo en el mercado brasileño.

Con los resultados del 208, la marca francesa se posicionó segunda en el ranking de patentamientos del mes pasado, con 4.679 unidades, por detrás de Toyota (8.729) y por delante de Renault (4.597).

El 208, que acumula más de 57 mil unidades patentadas desde su lanzamiento en 2020, obtuvo el mes pasado una cuota de mercado del 10,8%, la más alta para un modelo de la marca francesa desde el año 1995. Hasta ahora el récord lo ostentaba el Peugeot 405 con un 9,1% del mercado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar