miércoles 12 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Coparticipar los millonarios ATN, la nueva apuesta de Cambiemos

Macri busca negociar con los gobernadores. Se trata de unos 21.000 millones que el año que viene se destinaránan a ATN

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno nacional busca rédito político con los gobernadores del PJ. Y para eso, utiliza la billetera. En este sentido, la nueva apuesta a coparticipar los Aportes del Tesoro Nacional -ATN-, cuyo reparto es hoy discrecional.

Es uno de los pocos puntos que sobrevivió de la agenda que los gobernadores empezaron a discutir hace un mes. La coparticipación total del impuesto al cheque y la creación de un fondo de convergencia quedaron en el camino.

El dato surge en el marco de la negociación del presupuesto 2017, que entrará esta semana en su fase final. El oficialismo quiere darle dictamen en la Cámara de Diputados el miércoles y llevarlo al recinto una semana después.

La negociación tuvo su última escena pública el martes pasado, en una reunión entre el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, los senadores Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina; y los diputados Diego Bossio, Sergio Massa y Marco Lavagna, entre otros.

Los opositores dejaron planteada la aspiración de máxima de los gobernadores del PJ: que se coparticipe la totalidad de los casi 21.000 millones de pesos que el año que viene se destinarán a ATN.

La pretensión fue descartada de plano por Monzó, que contraofertó 5000 millones de pesos. Finalmente, llegaron a una cifra intermedia: 11.000 millones. Aunque la negociación no está cerrada, probablemente ése sea el número del acuerdo.

La otra pretensión de los gobernadores es que, más allá de la cifra que cierren, la coparticipación de los ATN copie el esquema de reparto del Fondo Sojero: el 70% para las provincias y el 30% a los municipios.

Más allá de la previsión presupuestaria, el monto a repartir en concepto de ATN está atado a la recaudación. La partida se compone del 1% de la masa coparticipable, el 2% de lo recaudado por Ganancias, el 0,9% de los ingresos por Bienes Personales y 20 millones de pesos como suma fija.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar