martes 31 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Maximiliano Montenegro

Coparticipación y fallo de la CSJ: "Mete ruido en la economía"

El periodista y economista Maximiliano Montenegro analizó en AHORA el aumento del dólar blue y el impacto del fallo de la CSJ en materia de coparticipación

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El periodista y economista Maximiliano Montenegro analizó en AHORA el aumento del dólar blue en los últimos días. La divisa escaló $19 en cinco días. Además, explicó cómo repercute el fallo de la Corte en torno a la coparticipación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Fue una semana donde se movió bastante el dólar informal, subió $20, un 6% en solo una semana. Eso es lo que rinde un plazo fijo en un mes. Es un llamado de atención porque el que tiene ahorros en un plazo fijo, si el dólar sube eso es una alerta", explicó Montenegro. Y agregó: "Está el medio aguinaldo en la calle. Diciembre es un mes donde los pesos están en la calle. La gente lo usa para comprar regalos, las Fiestas, reuniones. Se gasta. Pero evidentemente aquellos que tuvieron un ahorro fueron a colocarse ahí. Venimos diciendo que ese blue tampoco podía quedarse en $310, porque hay un dólar turista que hoy está cotizando arriba de los $360 y seguirá subiendo hasta los $370. No podemos entonces tener un dólar de calle tan barato. Es lógico que la divisa libre se mueva. Lo que pasa es que se movieron los dólares financieros en blanco, el MEP y el Contado con Liquidación".

EL FALLO DE LA CORTE Y LA ECONOMÍA

Montenegro hizo referencia además al impacto en la economía del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno a fondos coparticipables para CABA.

"Hay mucha tensión política, eso mete un ruido adicional a la economía, que no es lo deseable. La pelea entre Nación y CABA que venía hace rato. El fallo es una cifra intermedia entre lo que estaba percibiendo Ciudad de Buenos Aires y lo que quería. No es una cifra relevante para el gobierno nacional. Pero de todas maneras mete presión al acuerdo con el Fondo. Las metas pueden quedar ajustadas", destacó el especialista. Y agregó: "El principal problema para el ministro Sergio Massa no es la recaudación que le derivará a Buenos Aires, sino que la puja política le terminen metiendo ruido a la política".

"Massa se ha mantenido cauto, se reunió con la cúpula económica que asumirá en Brasil con Lula Da Silva y no se enfrascó en la pelea por los recursos", finalizó el experto.

Embed

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar