viernes 14 de junio de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ajuste fiscal

Construcción: derrumbe de actividad y de venta de materiales

La construcción en diciembre descendió un 14,8% respecto a noviembre y la venta de materiales también descendió, en el marco del ajuste fiscal de Javier Milei

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La construcción en diciembre descendió un 14,8% respecto a noviembre, mientras que en 2023 el sector cayó 7,9% en relación con 2022, según informó Grupo Construya. El ajuste fiscal del Gobierno afectó la venta de materiales.

El presidente Javier Milei busca que las obras públicas sean financiadas por el sector privado, ya que aseguró que el Estado no tiene los recursos para costearlas. A través de su ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno anunció que el Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y cancelará las que no hayan comenzado.

Construcción: cayeron los volúmenes de venta

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso de 14,8% desestacionalizado mensual y se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.

"En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año, donde se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano”, explicaron.

El índice tiene en cuenta los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos, cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Se trata de los materiales para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya. Todos ellos son centrales para la actividad, por lo que la caída de sus ventas podría implicar una parálisis indefinida del sector.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar