Los precios de la carne vienen acumulando un aumento cercano al 30% en el primer mes del 2023. Sin embargo, desde una carnicería de Paraná indicaron que posiblemente haya nuevos incrementos en los próximos meses, que podría llevar el kilo de asado a un valor de entre $2.400 o $2.500.
"Con el frigorífico estamos hablando y faltaría un último aumento de 5%, que rogamos que sea el precio final. Ahí estaríamos hablando de $2.400 o $2.500 el kilo de asado, aproximadamente", indicó al Nueve Fabricio, un carnicero de Paraná.
El trabajador contó que, durante enero, tuvo "dos o tres aumentos semanales por parte del frigorífico". "El aumento se aplica en la media res y afecta a todos los cortes, lo que provoca que se frenen las ventas. En lo que respecta a asado, hace un par de años que la gente viene una vez por semana o cada dos", agregó.
Los aumentos de la carne en Paraná
"La gente se vuelca a otros cortes y eso provoca también que aumenten los otros cortes. Se habla de que el cerdo, que ya tuvo aumentos continuos durante el año, volvería a aumentar. El pollo ya ha tenido variaciones de precios, en relación al 10%", detalló Fabricio.
Aumento de la carne: Nación no intervendrá en los precios
El Gobierno nacional no intervendrá ante el aumento que mostró el precio de la carne durante las últimas ruedas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, aunque analizará el nivel de abastecimiento porque considera un factor clave para amortiguar los incrementos.
"Vamos a trabajar sobre el normal abastecimiento porque si el abastecimiento es normal el precio se acomoda", señaló el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.
La suba del precio de la carne en los mercados concentradores fue uno de los temas que se habló ayer en la reunión que mantuvieron representantes de la Mesa de Enlace y el Gobierno, según comentó el funcionario.
Los valores de la hacienda en pie registraron aumentos de hasta un 30% y se espera que, en forma paulatina, se refleje en los mostradores debido a que, según los carniceros, no hay margen para un traslado económico dada la situación económica en general.