domingo 24 de marzo de 2024
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Economía

Cable, telefonía e internet, llegan con aumentos del 20%

Enacom autorizó un incremento del 17,6% entre febrero y abril. Sin embargo, las empresas desoyen el decreto, recurren a la justicia y aplican mayores aumentos

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El ansia regulador, registrada en casi todos los sectores de la economía de la administración de Alberto Fernández, tuvo en la aplicación de cautelares en los despachos judiciales, su principal freno. En el caso del mercado de las telecomunicaciones sucede exactamente de esta manera y es por eso que las empresas aplican aumentos por encima de lo regulado.

Luego del decreto del Presidente Alberto Fernández del 21 de agosto del 2020 que declaró a la telefonía celular, Internet y la TV como "servicios esenciales", lo que en la práctica provoca que las compañías del rubro deben pedir autorización a los funcionarios del Estado para cualquier variación en sus valores tarifarios, las empresas recurrieron la medida en la Justicia planteando la inconstitucionalidad del decreto.

Mientras los jueces analizan el criterio constitucional con el que el titular del Poder Ejecutivo decidió avanzar con la regulación del mercado de las telcos, suspendieron la aplicación del polémico decreto hasta que se defina la cuestión de fondo. La constitucionalidad o no de la medida.

Empresas y Gobierno definen aumentos en telefonía, cable e internet

Desde que se produjo la primera cautelar a favor de las empresas en febrero de 2021, las decisiones de los tribunales se renovaron cada seis meses hasta la actualidad lo que ha permitido que el reciente anuncio del Enacom, del 17,6% escalonado entre febrero y abril de este año, se convierta en letra muerta.

Porque según asociaciones de consumidores y usuarios que reclaman airadamente en redes sociales están llegando facturas con incrementos superiores al 20%, sólo durante el mes de enero, y en algunos estados provinciales los aumentos registrados son del 30%.

Mientras que la suba en las tarifas autorizadas por el Gobierno, mediante la Resolución 2393/2022 del 29 de diciembre publicada en el Boletín Oficial, establece que las licenciatarias podrán aplicar un incremento trimestral escalonado del 17,6 % para los precios minoristas, tomando como referencia los valores vigentes al 31 de enero de 2022, las facturas de Flow y Personal, de Telecom, llegaron en Reyes, con incrementos mayores al 20% mientras que Movistar anunció a sus usuarios que "a partir del 2/1/2023, se incrementarán los precios de todos los Servicios Móviles, TV y Servicios Digitales hasta un 23,4%. Internet por día $144 más impuestos", según detalla un comunicado que llegó con las facturas de diciembre pasado".

Son ejemplos que se replican en todo el país y que provocarán una presión extra sobre los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, de continuar con una "dinámica de baja permanente de la inflación en los próximos meses".

Desde luego que se trata de un mercado con grandes jugadores pero también muy dinámico y compuesto por unas 1.200 empresas pymes, pequeños cableoperadores del interior del país, que invirtieron dólares para ofrecer Internet y también hay firmas de sostenido crecimiento como Iplan, Telecentro y Gigared.

Lo cierto es que, desde las gigantescas Movistar, Claro y Telecom pasando por las medianas y pequeñas compañías del sector, todas rechazan el decreto que les impide actualizar sus tarifas según lo determine el mercado.

Usuarios, molestos por aumentos más altos que los fijados por el Gobierno

Las cautelares les permiten desobedecer al Enacom en esta cuestión y, en Corrientes, por ejemplo, el diario Época reseñó quejas de usuarios que explicaron que "en diciembre la boleta de Gigared de internet y cable, bonificada, por primer año de cliente, era de $ 3.496 y en enero subió hasta $4163,50".

Un plan prepago de Personal tuvo nuevos valores desde el comienzo del 2023. Para mensajes de texto se pasó de $12 a $14, y el minuto de llamada de voz, se modificó de $48 a $56.

Sin embargo, estos valores fueron modestos con respecto a otros usuarios que viven Buenos Aires y recibieron boletas con un aumento del 21%. Alfonsina Vidal, es cliente de Flow, y su abono de TV, Internet subió de $8.451 en diciembre a $10.140 en enero.

En Telecom explicaron que estos incrementos registrados son avisados con un mes de anticipación, porque "los fallos judiciales autorizan la libertad en la industria de las políticas comerciales".

Movistar, del grupo español Telefónica, lidera el mercado con una cartera de clientes cercana a los 21 millones de abonados entre líneas y conectividad fija y móvil. Y, también, provee servicio de televisión.

Muy cerca, se anota Telecom, que posee abonos cercanos a los 20 millones de clientes móviles, 3,5 millones de abonados a la TV por cable y 4,2 millones de usuarios de banda ancha.

Y, por último, Claro completa el podio con un 1 millón de clientes de fibra óptica pero con cerca de 22 millones de abonos de telefonía móvil.

Fuente: iProfesional

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