miércoles 25 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajo

Bono de fin de año para empleadas domésticas: cómo calcular cuánto van a cobrar este mes

El extra de fin de año para empleados en relación de dependencia incluye a las personas que trabajan en el régimen de trabajo en casas particulares. Sin embargo, no será de $24.000 en todos los casos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Ministerio de Trabajo confirmó que el bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia incluye a las empleadas domésticas encuadradas en el régimen de trabajo en casas particulares. Y que el costo quedará a cargo de sus empleadores, sin ayuda alguna del Estado.

El Gobierno estableció que los empleadores privados registrados deberán pagar antes de fin de año un bono de $24.000 a aquellos trabajadores que cobren menos de tres salarios mínimos vitales y móviles. Esto es, empleados que cobran hasta $185.859 mensuales. La cifra está expresada en términos netos, es decir, después de descuentos. Es lo mismo que hablar de un salario bruto de $223.927 mensuales.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, precisó hoy que dentro de ese universo se incluye a las empleadas domésticas registradas en el régimen de trabajo en casas particulares. Pero también aclaró que el monto de $24.000 no aplica a todos los casos, sino a quienes trabajan 40 horas semanales (8 horas diarias).

Pese a que en un principio se consideró que todos los trabajadores asalariados cobrarán los $24.000, el Gobierno aclaró que no. En el caso de las empleadas de casas particulares están incluidas en el bono pero el monto será de acuerdo a la proporción de horas que trabaje.

“Si trabajan en varios domicilios, cada uno le dará por la proporción de horas. Lo mismo los periodistas, cada empleo se toma en forma particular y por la proporción de horas”, expresó Olmos en diálogo con Radio con Vos.

“Si no es un trabajo de tiempo completo, tienen que darle la parte proporcional al tiempo que trabaja”, ratificó. Por otra parte, aclaró que el bono no es optativo y que el empleado puede realizar la denuncia al Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la posibilidad de desarrollar una calculadora para que los empleadores puedan hacer el cálculo del proporcional para el pago del personal doméstico, aseguró que “no está previsto”.

“El cálculo proporcional es una regla de tres simple. Para el convenio, son 8 horas diarias durante 5 días hábiles por cuatro semanas”, concluyó.

Cómo calcularlo

Según publicó Infobae, si el bono de $24.000 se aplica sólo a trabajadores que trabajan a tiempo completo, una carga horaria mensual que desde Trabajo aclararon que se asume en 160 horas mensuales, los empleadores tendrán que calcular en base a cuántas horas al mes trabajan sus empleados hogareños para conocer el proporcional.

Así, por ejemplo, una empleada que trabaje 15 horas semanales, 60 en total en cuatro semanas al mes, deberá recibir un bono de $9.000 antes del cierre del año.

A la cifra se llega por el valor del bono ($24.000) por la base de cálculo de horas de trabajo mensual a tiempo completo (160 horas) y multiplicando por las horas mensuales que trabaja (en el ejemplo, 60). Entonces, 24.000 dividido 160 y multiplicado por 60 da como resultado los $9.000 del ejemplo.

El ministerio de Trabajo también aclaró que a diferencia de lo que sucede con las Pymes, que podrán deducir la mitad del pago del bono del anticipo del impuesto a las Ganancias, ese beneficio fiscal no se aplicará a los empleadores régimen de trabajo en casas particulares.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar