viernes 17 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Bajó la tasa de interés: cuánto rinden los plazos fijos

El BCRA recortó la tasa de interés al 40%. Sin embargo, los plazos fijos rendirán menos que ese porcentaje. ¿Cuánto pagarán los bancos?

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Banco Central de la República Argentina -BCRA- bajó nuevamente la tasa de referencia de política monetaria otros 10 puntos porcentuales hasta el 40% de TNA, justo después de la publicación del INDEC del nuevo dato de inflación, que tocó un dígito tras seis meses. Esto impactará en los plazos fijos.

Es que este martes se difundió que el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que fue de 8,8%, cifra que representa un retroceso respecto al 11% que se registró en marzo.

¿Cuánto rendirán los plazos fijos?

De esta manera, se estima que el plazo fijo tradicional empezará a pagar un promedio de 30% de tasa nominal anual (TNA) desde este miércoles en los distintos bancos. Es decir, también se trasladará este nuevo descenso de 10 puntos porcentuales a las colocaciones bancarias.

Este es el quinto descenso de la tasa de referencia desde inicios de marzo pasado. Por ende, en apenas un poco más de dos meses, la tasa nominal anual que ofrece una colocación bancaria se redujo desde el 70% hasta el actual 30% de TNA, para el lapso de 30 días. Es decir, disminuyó unos 40 puntos porcentuales anuales en muy poco tiempo.

La nueva baja en la tasa de interés de referencia impactará directamente en la renta del plazo fijo tradicional, que se estima que empezará a pagar este miércoles alrededor del 30% de tasa nominal anual. Es decir, 2,47% cada 30 días, que es el período mínimo de encaje obligatorio solicitado por el sistema financiero.

Por eso, si se invierten hoy $100.000 en un depósito durante un mes, se ganará tras ese tiempo un total de $102.465. O sea, se generará un extra de 2.465 pesos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar