lunes 20 de noviembre de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Empleo

Avanza el proyecto para crear empleo en las pymes

Desde el Gobierno nacional destacaron que el objetivo es fomentar la contratación formal de trabajadores y trabajadoras.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con el objetivo de fomentar la contratación formal de trabajadores en las pymes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso de la Nación presentó este miércoles el Proyecto de Ley mediante el cual se crea el programa de generación y fortalecimiento del empleo argentino “Empleo Mipyme”.

Para tratar dicha temática fueron invitados a defender el proyecto, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, la directora general de Recursos de la Seguridad Social (AFIP), Mara Ruiz Malec, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

El proyecto busca promover la condonación del 100% de los aportes patronales para pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores (incluyendo jóvenes de entre 18 y 25 años). Dichos beneficios serían por el plazo de 24 meses, contados a partir del inicio de la relación laboral y exime del pago de deudas a quienes regularicen a trabajadores no registrados.

Para el resto de empleadores del sector privado, la reducción de contribuciones patronales será del 50% los primeros 12 meses y 25% de reducción en los siguientes 12 meses.

Requisitos

Los requisitos como empresa para poder acceder son no registrar obligaciones previsionales de pago y/o no estar incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Respecto a la reducción del 100% de las contribuciones patronales, se aplicará en trabajadores que no gocen de programas sociales y de empleo nacionales que otorguen prestaciones dinerarias y de aquellos trabajadores que gocen de programas sociales y de empleo que otorgan prestaciones dinerarias.

En lo que respecta a trabajadores no registrados, el proyecto prevé la posibilidad de que los empleadores puedan regularizar la situación laboral produciendo la extinción de la acción penal y liberación de infracciones, multas y sanciones, la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), y la condonación de deuda de capital, intereses, multas y punitorios.

¿En qué casos se daría de baja el beneficio? Si se redujera la nómina laboral, si se constatara personal no registrado con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley y no se hubieran registrado, o con posterioridad a la misma, se registren obligaciones previsionales de pago líquidas y exigibles, se ingrese al REPSAL con posterioridad a la regularización de trabajo no registrado o se incurra en prácticas laborales indebidas y/o abusivas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar