jueves 2 de febrero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más intercambio

Avances entre Argentina e Israel para una mayor cooperación comercial

La Cámara de Comercio Argentino Israelí, que preside Mario Montoto, cerró el año con un evento en Buenos Aires del que participaron el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el jefe de gobierno entre otros varios dirigentes nacionales y empresarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Cámara de Comercio Argentino Israelí celebró este jueves su tradicional evento anual para cerrar el 2022, con presencia de empresarios de ambos países, diplomáticos, dirigentes del oficialismo y la oposición, gobernadores provinciales y miembros de la justicia.

Gustavo Bordet Mario Montoto Eyal Sela.jpg
Mario Montoto, Gustavo Bordet y Eyal Sela, el jueves a la noche en Buenos Aires.

Mario Montoto, Gustavo Bordet y Eyal Sela, el jueves a la noche en Buenos Aires.

En un evento organizado en el Hotel Emperador en el barrio de Retiro, la velada estuvo encabezada por el presidente de la entidad empresaria Mario Montoto y la comisión directiva de la cámara. Las presencias más relevantes del ámbito político fueron los ministros del gabinete nacional Sergio Massa (Economía), Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), la de gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet; la del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Montoto De Pedro Sela.jpg
Montoto y el embajador Sela, junto al ministro del Interior, Eduardo

Montoto y el embajador Sela, junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro

También estuvieron presentes el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, otros gobernadores y empresarios como el presidente de la Cámara de la Construcción Gustavo Weiss, Nicolás Caputo, Cristiano Rattazzi, Eduardo Elsztain y Gerardo Werthein, entre otros.

En su discurso, Mario Montoto aseguró tener “la profunda convicción que todos los presentes somos amigos de Israel más allá de posiciones políticas, credos u opiniones. Hoy somos argentinos y todos somos amigos de Israel”.

“Hacer una concreción del año es muy importante. Señalé como hito post pandemia la exitosísima visita a Israel por parte de los gobernadores presentes (Gustavo Bordet entre ellos), que incluyó firmas de convenios muy importantes, como también los importantes acuerdos que llevó adelante el ministerio de Ciencia y Tecnología. También la importante visita del jefe de gobierno (Rodríguez Larreta) y su comitiva, con una agenda muy importante en foco en desarrollos en nuevas tecnologías, foco en economía en Israel, en tomar ideas pensando en la economía argentina”, mencionó el ejecutivo.

“Tenemos que hablar del futuro. Estamos muy felices y creemos que este año que comienza hay grandes actividades en Israel como el Agri Tech. Una de las ferias más importantes del mundo en desarrollo tecnológico aplicado en agricultura, la realización en Argentina de la feria de Homeland Security, una de las más importantes de innovación tecnológica en defensa y seguridad, la vamos a llevar adelante este año en Argentina”, anticipó el empresario.

Eyal sela Embajador de Israel en Argentina.jpg
“En Israel soñamos mucho. Con los recursos de Argentina e Israel podemos alimentar al mundo

“En Israel soñamos mucho. Con los recursos de Argentina e Israel podemos alimentar al mundo", aseguró el embajador Eyal Sela.

Por otra parte, dijo que “estamos incorporando de socio a alguien que es muy emblemático en estos acuerdos de paz en Medio Oriente. Se llama Emirates, la compañía del Estado de Emiratos Árabes Unidos. Significa nuevos canales de comunicación no solo con Israel, sino un mercado que no es de más de 10 millones de personas como pensábamos en la cámara sino de más de 400 millones de habitantes gracias a esta oportunidad y estos acuerdos de paz que tan importante son para la humanidad toda”, aseguró Montoto.

“Cuando nos ponemos de acuerdo no hay desafíos imposibles. Las nuevas generaciones harán de esta nación un país del cual tenemos mucho que aprender y nosotros con humildad tenemos mucho que enseñarles a ellos”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta recordó: “Aprendí mucho en mi viaje a Israel en términos de una nación cuando puso todo su objetivo en el desarrollo económico. Las industrias de servicios tecnológicos tienen mucho potencial, Argentina exporta un décimo de lo que lo hace Israel con 5 veces más población”, reconoció.

“También aproveché el viaje para aprender un plan de estabilización. En 1985 Israel tenía 500% de inflación y ahora estaban preocupados por un 3% anual. Bajo el liderazgo de Shimon Peres, el consenso que consiguió Israel y que mantuvo por décadas y hoy es un ejemplo en el mundo. Ojalá algún día podamos lograrlo en la Argentina” concluyó.

Aprendizaje sobre la inflación

El ministro de Economía Sergio Massa recogió el guante tras esa mención que hizo el jefe de Gobierno sobre la experiencia de combate a la inflación en Israel. “Ese gran aprendizaje tuvo tres pilares. Un gran acuerdo político entre el oficialismo y la oposición que hizo dejar las diferencias. La mesa está servida para que todas las fuerzas resolvamos el enorme problema que es la inflación”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

Sergio Massa Cámara de Comercio Argentino Israelí.jpg

"La mesa está servida para que todas las fuerzas resolvamos el enorme problema que es la inflación", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa

“El segundo fue el patriotismo. Judíos que vivían en Israel y que vivían en el exterior llevaron su dinero para apostar a recuperar su patria. En ese sentido, seguramente la Argentina va a dar un paso enorme para abrir los brazos para la repatriación de capitales. Pedimos patriotismo para la repatriación de capitales que nos haga romper ese ciclo de que cada 10 años nos faltan los dólares”, dijo, en referencia al acuerdo de intercambio fiscal que el Gobierno busca firmar en breve con los Estados Unidos.

“Y en tercer lugar, no moverse de un programa. En ese sentido tenemos que aprender que el método y la conducta, una vez definido un camino, hay que sostenerlo en el tiempo y eso nos va a permitir recuperar la credibilidad. No solo para fortalecer la relación con Israel sino con el resto del mundo”, apuntó.

“Venimos trabajando hace casi cuatro meses codo a codo para profundizar una relación que es muy importante pero que necesita crecer y mucho comercialmente. No solo en la producción de proteínas sino el desarrollo en startups y tecnología que hizo Israel y de biotecnología en Argentina. Hay una oportunidad ahí para crecer en la relación para transferirnos mutuamente tecnología”, cerró.

Por su parte, De Pedro dijo que “el federalismo se puede concretar si hay trabajo genuino en cada región de la Argentina. En esas charlas y acuerdos con los gobernadores después de consensuar un listado de más de 1.500 obras fuimos a preguntarles a los empresarios de cada economía regional cuáles eran las que ellos necesitaban para producir más. Y ahí generamos un consenso entre las obras que pedía la planificación estratégica de las provincias y las que necesitan los empresarios para poder invertir y producir más”, rememoró.

Mario Montoto, Felipe Miguel y Horacio Rodríguez Larreta.jpg
Mario Montoto, Felipe Miguel y Horacio Rodríguez Larreta

Mario Montoto, Felipe Miguel y Horacio Rodríguez Larreta

“De esas obras, el 30% requieren y están vinculadas a la gestión del agua. Hace un año les conté que estábamos trabajando con los gobernadores planificando ir a Israel. Fue un hecho, fue una gira fenomenal, que fortaleció vínculos políticos, personales, culturales”, concluyó.

Por último, el embajador de Israel en Argentina Eyal Sela habló de “realizar muchas cosas, poner manos a la obra, a tener contenido de los acuerdos. Vamos a seguir comprando productos de la Argentina, que no exporta solamente carne sino también pescado, arándanos, manzanas, peras, tecnología y mucho más. Y de nuestra parte, esperamos que la tecnología israelí ayude a Argentina a tener mayor producción”, apuntó.

“En Israel soñamos mucho. Con los recursos de Argentina e Israel podemos alimentar al mundo. Es más que una expresión de deseo, es un motor que impulsa nuestro trabajo. Vamos a trabajar en eso. Una cámara de comercio o una embajada son puentes que nos permiten acercar a dos países para aprovechar las potencialidades de cada parte. Hoy celebramos la amistad, la realización y los sueños que vendrán”, cerró.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar