miércoles 23 de noviembre de 2022
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Economía

Aumentos: desde mayo sube 15% el precio del GNC

El valor Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos subirá por la renovación de los contratos y por los aumentos en la nafta.

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Los aumentos no frenan en la Argentina. A partir de mayo, los precios del GNC tendrán un aumento en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

La suba de los valores podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país. “Tenemos contratos que firmamos con ajustes trimestrales. El costo se divide en transporte, distribución y gas en boca de pozo. En la distribución ya tuvimos un aumento que fue de cerca de $1 hace un mes y medio. En gas en boca de pozo el último aumento fue leve, en febrero”, explicó a Infobae Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC.

Los precios del GNC se mueven de acuerdo a un porcentaje del precio de la nafta súper, por lo tanto, en mayo recibirán el impacto de los últimos aumentos que tuvieron los combustibles. “Los contratos que vienen desde hace un año arrancaron con un porcentaje del precio de la nafta super que va subiendo un 0,5% cada tres meses. Las naftas después de mucho tiempo sufrieron dos aumentos que todavía no están reflejados en los precios, porque el último ajuste fue en febrero y aun no entró”, explicó González.

Con todo, González señaló que a pesar de los aumentos, el GNC sigue manteniendo un precio competitivo frente a las naftas. “Los contratos tiene ajustes trimestrales. Si de acá a los próximos tres meses hay otro aumento de combustibles también se va a ver reflejado. Pero estamos dentro de un porcentaje menor a cualquier aumento de las naftas”, aclaró. “El GNC sigue siendo más conveniente”, agregó.

Con respecto a las conversiones, el directivo de la cámara señaló que en este momento se mantienen estables, sin crecimiento. “No están demasiado bien. Las conversiones dependen de muchos factores. El usuario intensivo, como el taxista o el que maneja un remis o una camioneta de reparto no tiene mucha duda, porque hace muchos kilómetros por día y la diferencia es muy grande”, describió a Infobae.

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