domingo 14 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Aumentos de hasta 41% impactan en el mercado automotriz

La primera automotriz en actualizar precios fue Ford, que aplicó aumentos en dos modelos en 13,5 y 30% respectivamente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los aumentos ya llegan con aumentos de precios. La actualización de la base tributaria para el impuesto a los autos de lujo, vigente desde ayer, 1 de diciembre (la anterior rigió el trimestre septiembre, octubre, noviembre) implicará una suba de hasta el 41% entre el tope para evitar pagar el impuesto interno vigente, del orden de los $10,5 millones, y el nuevo, que comenzará desde $14,7 millones para la escala 1, sobre la cual la tasa del tributo es del 20%.

La cifra es imprecisa, pues hay una variable que decide cada marca. La base imponible para entrar a la escala 1 es de $ 10.364.902,82 pesos. A eso se le suma el 21% de IVA y el margen o comisión del concesionario, históricamente cercano al 15%, aunque algunos fabricantes la redujeron a cambio de otros beneficios para los puntos oficiales de venta.

Por eso, el aumento puede ser menor. El mínimo vigente hasta el 30 de noviembre era de $10,5 millones, pero varias marcas tenían el tope un poco por debajo, entre los 10,2 y los 10,4 millones. Por eso, los aumentos serían de entre el 12 y el 41%, según cuál era la distancia respecto del tope.

Aumentos en autos: el efecto de la inflación

Los altos índices de inflación harán que apenas liberado el tope las terminales actualicen los precios, como ya lo hizo Ford, para luego “planchar” los aumentos en el segundo mes y congelarlos en el tercero, hasta el próximo ajuste de la base imponible, que decide la AFIP, que ahora pasó de un precio mayorista de $7,3 millones de pesos a partir del cual un vehículo paga la primera escala de Impuestos Internos (20%, con un impacto final sobre el precio al público de 25%) a $10,3 millones.

Sumados el IVA y la comisión de la concesionaria, deja a las automotrices margen para armar listas de precios de hasta $14,7 millones sin que esos modelos “caigan” en la primera escala de los impuestos y les permite subir hasta 41% los modelos de precios en el límite de la categoría más baja de los impuestos internos.

Concretamente, los modelos Fiat Cronos y Peugeot 208, que explican 18% de los patentamientos de los primeros once meses del año), estuvieron hasta noviembre “topeados” en casi todas sus versiones con precios de lista entre 10,2 a 10,3 millones de pesos.

Hacer este ajuste cada tres meses permitía que el “topeo” de los precios se diera en el tercer mes de cada período, para que los aumentos fueran graduales. Con inflación de dos dígitos, eso se volvió muy difícil, porque los precios se atrasan rápidamente respecto a los costos reales de producción.

El “topeo”, por el cual todas las versiones de un mismo modelo, de la menos equipada o la conocida como full, tienen el mismo precio de lista, es solo virtual. No se refleja en los precios reales, pues no vale para los modelos más equipados o, si hay disponibilidad, incluye un sobreprecio que lo lleva al valor que debería tener el vehículo si no existiera el impuesto a los autos de lujo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar