sábado 18 de mayo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía provincial

Aumento de impuestos: cómo impactará en Entre Ríos

El proyecto de ley con aumentos de impuestos debe pasar por la Legislatura de Entre Ríos. Dispone alivio sólo cuando se realice un pago único.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno de Entre Ríos elaboró un proyecto de ley que define aumentos de impuestos a través de la modificación del Código Fiscal. En la iniciativa, que deberá pasar por el tratamiento en el Poder Legislativo, se establecen incrementos atados al proceso inflacionario y también aumento de alícuotas a algunos sectores que impactarán en la recaudación.

En cuanto al Inmobiliario y al Automotor, se prevén incrementos cercanos a los índices de inflación que, en términos interanuales oscila el 250%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-. Al respecto, el Gobierno resaltó que se buscará aliviar la carga para los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

Respecto de este último punto, para ambos impuestos, se propone así llevar hasta un 50% los descuentos practicables por la Administradora Tributaria de Entre Ríos -ATER-, siempre y cuando se realice en un solo pago. En la actualidad, quienes hacen frente al impuesto en esa modalidad y condición, acceden sólo al 15% de descuento.

Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá, en los casos de pagos por anticipos a cuenta, disponer un incremento adicional a partir del segundo anticipo.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, el principal impuesto que genera el 75% de los recursos propios al fisco provincial, la iniciativa define aumentos para sectores específicos, como el caso de comercios minoristas de tamaño Mediano en un 4,5% -sin beneficios de reducción-; entidades financieras que pasa al 9%; comercialización mayorista y minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros que pasará al 8%, entre otros.

Por otro lado, la medida reduce la bonificación para la compra de vehículos híbridos eléctricos, cuya exención se reduce de cinco años a un año y medio y luego una adecuación de las alícuotas.

En cuanto a medidas de fiscalización, la normativa propuesta busca implementar el Código de Operación de Transporte (COT), también conocido como "aduana interna", para transportes que ingresen a la provincia que tendrán un costo extra. Sobre este punto, indicaron que es "para combatir la evasión y la informalidad".

Oficialmente argumentaron que estos aumentos se deben a que, “aún en la crisis, obtienen ventajas que justifican tal medida, aportándole al fisco recursos necesario para atender al desarrollo provincial, a la vez que atender a los sectores más vulnerables”. Incluso, admitieron: "Se busca compensar las menguas devenidas de los guarismos inflacionarios contemplando preventivamente también, un posible escenario de desfinanciamiento a las provincias".

Aumentos de impuestos en Entre Ríos: la explicación

Embed - Modificación del código fiscal

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar