miércoles 25 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

AFIP detectó $851 millones sin declarar en el exterior

Se trata de más de 1600 cuentas de argentinos en el exterior sin declarar. Sobre todo, eligen Uruguay, seguido de Suiza, España, entre otros países.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un documento interno la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- reveló que en 2022 se detectaron más de 1600 cuentas sin declarar por más de $851 millones, previo al avance del acuerdo tributario con Estados Unidos.

En paralelo al plan destinado a dar con un ambicioso blanqueo de capitales y por fuera del acuerdo de intercambio de información financiera que se selló con Estados Unidos, la Argentina avanzó con una agresiva estrategia de captación de cuentas no declaradas en el exterior: en 2022 la AFIP mandó a fiscalizar un total de 1669 cuentas de argentinos dispersas por todo el mundo.

Según un informe reservado de la AFIP que conduce Carlos Castagnetto, al que tuvo acceso El Cronista, el organismo de recaudación recibió hasta ahora 308 respuestas por solicitudes pendientes. Se estima que la totalidad de las cuentas de las que se pidió detalles de información suman un total de 851.430.135 pesos.

En la estrategia de búsqueda de cuentas sin declarar la AFIP detectó el comportamiento financiero de muchos argentinos cuyos montos en el país no coincidían con los movimientos de fondos en el exterior o no coincidían las declaraciones juradas que presentaban afuera con las que hay en la Argentina.

En el ranking de países con mayor volumen de información en 2022 y donde se concentró la mayor cantidad de cuentas de argentinos no declaradas figura como tope de destinos Uruguay. Le siguen Suiza, España, el Reino Unido y Alemania.

Aunque también hay casos de cuentas registradas en Andorra, China, Islas Caimán, Bermudas, Chipre, Luxemburgo o Belice, entre otros destinos. En total, la Argentina mantiene una red de información financiera con 95 países o paraísos fiscales.

Según el informe de la AFIP al que accedió Cronista, el estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (Common Reporting Standard CRS) prevé el intercambio automático anual entre las Administraciones Tributarias de la información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros, de personas y entidades, como así también fideicomisos y fundaciones.

Posteriormente, se seleccionan los casos con "potencial interés fiscal" para su envío a las Áreas Operativas. Asimismo, todos los casos, una vez apropiados, son publicados para su inducción en el servicio con clave fiscal "Nuestra Parte". Esas son las acciones que lleva adelante la AFIP para detectar las cuentas en el exterior no declaradas.

El intercambio automático de información es definido por la OCDE como la transmisión sistémica y periódica de información de contribuyentes "en masa", realizada por el país de la fuente al país de la residencia, en relación con diversas categorías de rentas, como por ejemplo: dividendos, intereses, salarios, regalías, entre otros.

Según dijeron en la AFIP, esa información es intercambiada en el marco de las cláusulas de intercambio de información incluidas en los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional y evitar la Evasión y los Memorandos de Entendimiento (por sus siglas en inglés MOU) suscriptos por nuestro país.

A través de la Acción 13 del Plan BEPS los países adoptaron como estándar mínimo el cumplimiento por parte de las empresas multinacionales de aportar determinada información automática en forma anual y para cada jurisdicción fiscal en la que operan, a través del Informe País por País (CbCR).

Argentina suscribió el Acuerdo Multilateral OCDE para ello e inició sus intercambios de Informes País por País (CbCR) a partir del período fiscal 2017, y desde ese período intercambia anualmente de modo automático el mismo con las autoridades competentes de las jurisdicciones con las cuales firmó un acuerdo sobre autoridad competente calificativa y en las cuales residan para fines fiscales una o más entidades integrantes del Grupo de EMN a que refiera dicho informe.

Asimismo, Argentina firmó el Acuerdo Administrativo entre Autoridades Competentes para el Intercambio de Informes País por País con el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos, que resulta aplicable para los informes correspondientes a los ejercicios fiscales iniciados a partir de 2018.

Con la información obtenida mediante el intercambio de Informes País por País, sumada a aquella con la que cuenta la AFIP, se busca identificar:

· Grupos multinacionales con importantes ingresos en el país;

· Jurisdicciones de alto riesgo que realizan operaciones con Argentina;

· Grupos de alto riesgo (establecidos a partir de los índices sistémicos establecidos) que operan con sujetos locales;

· Evolución de patrones asociados con riesgos BEPS.

La AFIP tiene intercambios de datos con 95 países

Según el informe de la AFIP; actualmente se utiliza la información de los Informes País por País con tres objetivos:

1. Complementar la información para el análisis de contribuyentes previamente identificados como riesgosos a partir del análisis de los regímenes informativos locales de precios de transferencia:

· Documentación local de Precios de Transferencia;

· De Operaciones Internacionales;

· Estado de Situación Patrimonial y el Estado de Resultados;

· Información de Tax Rulings.

De esta manera, con la información que proporciona el grupo de empresas multinacionales en el Informe País por País, se efectúa una evaluación de sus ingresos con vinculadas, cantidad de trabajadores, margen de beneficio neto y tipo impositivo efectivo, para identificar aquellas jurisdicciones potencialmente riesgosas con las que el contribuyente local realizó operaciones.

Los intercambios de información tributarios a pedido o a requerimiento que se gestionan son originados en:

- las áreas operativas del Organismo (DGI y áreas centrales), y

- los recibidos en AFIP desde Autoridades Tributarias de otras Jurisdicciones.

Fuente: Cronista

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar