martes 31 de enero de 2023
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
$1,34 billones

AFIP: en abril la recaudación tributaria creció 64%

Acorde a lo informado por AFIP, el país lleva 20 meses seguidos con recaudación por encima de la inflación, lo que denota un período de crecimiento real

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La recaudación tributaria ascendió en abril a $1,34 billones, que representa un incremento del 64% respecto al mismo mes de 2021, dio a conocer la AFIP este martes. De esta forma, se constituyó como el 20° mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la inflación, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. Los datos de la recaudación tributaria muestran el período de crecimiento en términos reales más prolongado del último decenio.

Los registros para abril marcaron el mejor nivel de recaudación real para este mes desde 2015. "El desempeño de la recaudación acompaña la consolidación del crecimiento económico. Frente a la mejora de la economía se destaca el crecimiento de los ingresos tributarios vinculados al nivel de producción y la demanda agregada, como IVA, Ganancias, Aranceles de Importación y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente; y a la recuperación del empleo y del salario, como Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social", se explicó desde AFIP.

En términos desagregados, en abril los tributos que presentan variaciones interanuales positivas por encima del promedio son: Impuesto PAIS (378,6%), Ganancias (82%), Recursos de la Seguridad Social (72,1%), IVA (69%), Derechos de Importación (67,6%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (64,2%).

De acuerdo con su clasicación, los tributos que más contribuyeron al crecimiento de la recaudación de abril fueron: “Bienes y Servicios” (36,1%), “Aportes y contribuciones a la Seguridad Social” (22,8%) y “Sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital” (21,4%).

COMPORTAMIENTO ACUMULADO

La recaudación tributaria acumulada en los primeros cuatro meses de 2022 alcanzó$ 4,92 billones, una variación interanual de 60,2%. De esta forma, los ingresos tributarios del año acumulan una suba en términos reales con respecto a igual período de 2021.

En términos desagregados, en el acumulado del año los tributos que presentan variaciones interanuales positivas por encima del promedio son: Impuesto PAIS (229,5%), Ganancias (67,8%), Sistema Seguridad Social (66,8%), Derechos de Importación (66,5%) y Créditos y Débitos en Cta. Cte (64,3%).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar