sábado 24 de febrero de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

¿Adiós dólar ahorro? Los cambios tras la devaluación

Tras la devaluación puesta en marcha por el Gobierno de Javier Milei, cambiaron los montos del también llamado dólar solidario

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con la llegada de enero, se renueva el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro a través de los bancos para quienes cumplan los requisitos para poder acceder a ese mercado. No obstante, quedó más caro que otros dólares alternativos como los financieros o el mismo dólar blue.

De entrada, hay que decir que el canon se mantiene sin cambios, pero lo que sí se modificó fuerte este mes es la cantidad de pesos que necesita el ahorrista para acceder al también llamado tipo de cambio solidario.

Cambios en el dólar

Resulta que el ministro de Economía, Luis Caputo, ejecutó el 13 de diciembre una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, la más importante en casi 35 años, al llevarlo de los $366,45 que cotizaba antes del cambio de gobierno hasta los $800 en un solo día. Es decir, que se aplicó un salto cambiario de 118,3%.

Como consecuencia de ello, el dólar tarjeta/ ahorro pasó a costar en ese momento $1.280, a partir de un 30% del Impuesto País, un 30% del Impuesto a las Ganancias, mientras que se eliminó la percepción de Bienes Personales. Así se le aplica un 60% de impuestos a los gastos con tarjeta en dólares, desde el 155% que se pagaba antes de la devaluación.

Ese 13 de diciembre, Caputo también anunció que el tipo de cambio oficial se manejaría hacia adelante con un crawling peg de más o menos el 2% mensual, con lo que transcurridos unos 15 desde ese momento, a fin de diciembre, el dólar mayorista cotiza en $808 y el dólar ahorro trepó hasta los $1.324,40. Es decir, desde el cambio de gobierno aumentó en más de $320 ese tipo de cambio y tiene una brecha con el dólar blue (hoy más barato) cercana al 30%.

Cabe recordar que el presidente, Javier Milei, aseguró que comprar dólar en el mercado negro de divisas “no es ilegal”, pues, según sus propias palabras, en su mega DNU se incluye “la libertad para comerciar con moneda extranjera”. Además de asegurar que todavía "no podemos sacar el cepo". Así, con la necesidad de contar con un monto de $264.720 para ir a comprar u$s200, cuando el dólar paralelo ronda los $1.000, el usuario no está dispuesto a perder $64.720 en un tipo de cambio que además le impone un límite de compra.

Así las cosas, el llamado dólar ahorro tiene los días contados, pues con la desregulación del mercado planteada por la nueva Administración y un dólar tarjeta al mismo precio y por el cual los gastos de servicios provenientes del exterior se valúan a ese valor ($1.323,60), no tiene ningún sentido que siga existiendo o, por lo menos, lo hace de manera "simbólica".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar