sábado 26 de noviembre de 2022
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

Acciones y bonos de Argentina cayeron 10% en Wall Street

El mercado vuelve a operar tras el feriado en Wall Street y mostró caídas de hasta 10% en acciones y bonos de Argentina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el feriado en Wall Street, los bonos soberanos de Argentina operan este martes con pérdidas de hasta el 9%. Las tensiones financieras continúan y el riesgo país medido por el JP Morgan se dispara casi 6% escalando a 2.506 puntos básicos. El pasado martes 28 de junio había llegado a un récord intradiario, máximo desde la reestructuración de la deuda en 2020 en 2.508 puntos. El viernes antes de la renuncia del ministro de economía Martín Guzmán, el riesgo país argentino cerró a 2.374 puntos básicos.

En la jornada de ayer, los bonos soberanos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York. Todos los tramos soberanos argentinos abren con marcados retrocesos y el tramo corto de la curva cae 9,1% en el Global 2029 y 9,7% en el caso del Global 2030.

En tanto, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 8,5% y el Global 2038 cae 8,6%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 8,3% y 9,3% en el Global 2041 y 2046 respectivamente.

La renuncia de Guzmán como titular de Economía y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera con un perfil más heterodoxo, genera un clima de nerviosismo en el mercado financiero.

"El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta, la política más poderosa de la coalición de Gobierno y una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y de la expansión del gasto público.

ADRs y S&P Merval

En ese contexto y tal como se esperaba, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street se derrumban hasta un 10% liderados por Edenor, seguido de YPF S.A (-8,7%) Banco Macro (-8,5%) y Pampa Energía (-8,3%). En contramano del sentimiento del mercado, Mercado Libre y Despegar suben hasta 2%.

La bolsa porteña muestra tendencia alcista por compras de oportunidad. El índice accionario S&P Merval sube un 3,5%, a 92.242,94 puntos, contra una caída del 1,02% en la víspera tras la designación de la nueva ministra.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar