lunes 8 de abril de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía

A cuánto llegará el dólar en el primer año de Milei según 40 economistas

Un relevamiento pronosticó que pasará con el dólar durante el primer año de Javier Milei. Las expectativas de economistas nacionales y extranjeros.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La inflación del 25,5% en diciembre presiona la cotización del dólar oficial más allá de la devaluación efectuada en diciembre. En ese escenario se publicó un relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras con sus expectativas para los próximos meses.

A cuánto llegará el dólar

Se trata de la encuesta elaborada por FocusEconomics que publica sus proyecciones en cuanto al valor del dólar, los niveles de inflación y de actividad esperados hasta fin de diciembre.

El documento sostiene que la devaluación prevista para el tipo de cambio mayorista para el 2024 será en torno al 110%, un nivel por debajo de la inflación proyectada del 280%.

En especial, el consenso de los expertos considera que el tipo de cambio oficial finalizará el año en $1.700.

Las consultoras que pronostican un dólar más bajo son: Perezco Economics ($943,7), Torino Capital ($1.030), Analytica Consultora ($1.030), Fitch Solutions ($1.193) y Barclayss Capital ($1.193).

En tanto quienes pronostican un dólar más alto son: Equilibra ($3.070), LCG ($2.902), Banco Supervielle ($2.490), Santander ($2.393) y Fitch Ratings ($2.375).

Los pronósticos de los economistas para fin de año publicados por FocusEconomics van en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, donde para fin de año se espera también un dólar mayorista de $1.700.

El informe de LatinFocus reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.

Luis Caputo se refirió a dos de los temas más relevantes en la agenda social: el cálculo de inflación y la posibilidad de una nueva devaluación en el primer cuatrimestre del año.

Las definiciones del funcionario llegaron a través de una respuesta en la red social X ante la versión de que era "inevitable" otra devaluación dado que el mercado "ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril".

Luis Caputo explicó qué piensa del dólar y los futuros datos de inflación

Ante ello, Luis Caputo consideró que los indicadores del economista "están bastante alejados de la realidad" y que las conclusiones a las que llegó "hoy por hoy no comparte nadie". En tanto a la inflación, el ministro de Economía expresó sus estimaciones porcentuales para los cuatro primeros meses del año, que contemplarían una retracción del crecimiento mensual de los precios: un 21,9% en enero, un 18% en febrero, un 15% en marzo y un 13% en abril.

Fuente: Ámbito Frinanciero

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar