El año recién comienza, pero los amantes del cielo y las estrellas ya tienen un casillero marcado en su calendario: el día en el que que se produzca el primer eclipse de Luna de 2019.

A recordar: los eclipses de Luna suceden cuando la Tierrase coloca entre nuestro satélite natural y el Sol. Entonces, se genera un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Cuándo es el eclipse lunar

El eclipse lunar empezaráa las 23:37 del domingo 20 de enero y finalizaráa las 4:48 del lunes 21 de enero (hora de Argentina).

Según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, la totalidad del eclipse se dará entre la 1:41 y las 2:43, momento en el cual se producirá el efecto llamado “Luna roja”. Esto es causado por la refracción diferencial que la atmósfera de la Tierra produce sobre los rayos solares.

Dónde se podrá ver

El eclipse de Luna podrá verse en todos los lugares de la Tierra que sea de noche, por lo tanto se podrá ver desde Entre Ríos. Para apreciarlo en su plenitud lo ideal es situarse en un lugar que esté lo más oscuro posible, lejos de las grandes ciudades.

Eclipse solar

Además de este fenómeno, el martes 2 de julio sucederá un eclipse de Sol, que en Argentina podrá verse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Si bien Entre Ríos no aparece entre los sitios mencionados, podría ser la escusa para viajar unos kilómetros a un punto oportuno. A medida que el punto de visión se aleje de esta franja, el fenómeno se observará en una proporción menor. En los extremos sur y norte del país, alrededor de la mitad del Sol se verá cubierto por la Luna, explicó Rodríguez.

En detalle, los 5 eclipses de 2019

Solar y lunar en enero

El primer fenómeno de este tipo del año será el eclipse parcial de Sol, los días 5 y 6 de enero. Ese eclipse parcial será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Se iniciará el día 5 de enero a las 23:34 horas UTC (20:34 de la Argentina), en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Beijing, y avanzará hacia el este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.

El máximo de ese eclipse se producirá el 6 de enero a las 01:41 horas UTC (22:41 del 5 de enero de la Argentina), en un punto cercano a la ciudad de Srednekolimsk, en la República de Sajá (Rusia). Y el final del eclipse se producirá el día 6 a las 03:49 horas UTC (00:49 argentina), a una latitud de 43º Norte, en un punto del Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 255 minutos (4 horas y 15 minutos).

El segundo eclipse del año también se producirá en enero. Se trata del eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, África y Europa.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 02:35 horas UTC (23:35 del 20 de enero argentina). El parcial será visible a partir de las 03:32 UTC (00:32 argentina) y el total a partir de las 04:39 UTC (01:39 argentina). Este eclipse de Luna finalizará a las 05:40 UTC (02:40 argentina), con lo que tendrá una duración de una hora y un minuto. El eclipse de sombra finalizará a las 06:47 UTC (03:47 argentina) y el de penumbra a las 07:44 UTC (04:44 argentina).

Solo en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico el eclipse será visible en todas sus fases.

Dos eclipses en julio

Meses después, se producirá un eclipse total de Sol, el día 2 de julio, que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC (13.55 de la Argentina) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. El fin del eclipse se producirá a las 21:50 UTC (18:50 argentina) en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de cinco horas).

El eclipse total se iniciará a las 18:02 UTC (15:02 argentina) en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a la Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20:43 UTC (17:43 argentina) en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19:23 UTC (16:23 argentina) en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

El mes de julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna durante los días 16 y 17, que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18:44 horas UTC (15:44 argentina) y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20:02 UTC (17:02 argentina), llegando a su máximo a las 21:31 UTC (18:31 argentina) y finalizando a las 22:59 UTC (19:59 argentina), siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse terminará el 17 de julio a las 00:17 UTC (16 de julio a las 21:17 en la Argentina), y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

Eclipse anular de Sol

Un eclipse anular se da cuando la Luna no llega a ocultar totalmente al Sol, si no que oculta su centro y deja ver el borde de este, borde que toma la apariencia de un anillo, de ahí el nombre "anular".

El año cerrará con un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre. Será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía y dará inicio a las 02:30 horas UTC (25 de diciembre a las 23:30 en la Argentina) en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 08:06 UTC (05:36 argentina) en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 03:36 UTC (00:36 argentina) al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí). Atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka. Se adentrará después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia) para, por último, adentrarse en el Océano Pacífico cruzando la isla de Guam (Estados Unidos).

El eclipse anular finalizará a las 06:59 (03:59 argentina) a una latitud en un punto del Océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (Estados Unidos). La anularidad será visible en numerosas ciudades. Por ejemplo, en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) de 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) de 3 minutos y 31 segundos, en Singapur (Singapur) de 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 05:18 horas UTC (02:18 argentina) cerca de las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia).

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate