Este domingo tendrá lugar un nuevo fenómeno lunar ya que habrá un eclipse de luna de sangre y se podrá ver desde el 15 de mayo. Conocé a partir de qué hora y cuál será el mejor lugar para observar el acontecimiento.

En internet, se podrá seguir en vivo desde el sitio oficial de la Nasa.

Watch a Total Lunar Eclipse (NASA Science Live)

Eclipse de Luna de sangre: cómo ver y desde dónde

Si bien el eclipse iniciará el domingo cerca de las 23.30 y se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada del lunes, lo cierto es que no será posible verlo completamente desde la Argentina debido a que el satélite natural se encontrará muy próximo al horizonte.

Eclipse de Luna de sangre: cuáles serán los mejores lugares para verlo en Argentina

Teniendo en cuenta esto, quienes vivan en La Pampa, Córdoba y Buenos Aires prácticamente no podrán apreciarlo ya que el máximo eclipse será cuando la Luna Llena se ponga. No obstante, los que más podrán disfrutar de este fenómeno serán los habitantes de Mendoza y la Patagonia, aunque con la Luna muy baja en el horizonte.

Eclipse de Luna de sangre: qué es y por qué se pondrá roja

Este fenómeno se da debido a que la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna y proyecta su propia sombra sobre el satélite natural. Por lo tanto, se espera que adopte un color rojizo, de ahí que se la conoce popularmente como Luna de sangre. En esta ocasión, en Asia posiblemente no se podrá ver y en Europa solo en algunos territorios.

Eclipse de luna de sangre: qué tipos existen y sus diferencias

  • Eclipse lunar total: según la NASA, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra, y aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, algo de luz solar llega a la Luna. La Tierra filtra la luz azul y por eso, durante el fenómeno de eclipse lunar total, la luna se ve rojiza. Se le llama entonces "Luna de sangre".
  • Eclipse lunar parcial: en este caso, solo una parte de la Luna está en la sombra de la Tierra. Depende de la magnitud del eclipse, pero por lo general este tipo de fenómeno muestra una Luna con contraste entre la parte que está en la sombra y la que conserva el brillo de la Luna. Es menos común que los eclipses lunares totales y penumbrales.
  • Eclipse lunar penumbral: esto ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, la que es una sombra más tenue. Este tipo de eclipse es mucho más difícil de observar sin artefactos y contando solo con la percepción del ojo humano.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con anular la resolución del CGE que prohibía calificar con menos de 4 en escuelas?

55.98% Estoy de acuerdo
44.02% Estoy en contra
Total 6754 votos

Las Más Leídas