Durante 2020 hubo 294 accidentes de tránsito con saldo fatal en la provincia de Santa Fe, que provocaron la muerte de 334 personas. Así se desprende de un informe preliminar publicado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial este lunes. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en este tipo de hechos.

La cifra es notablemente inferior a la de 2019, año en que se registraron 563 fallecidos en siniestros viales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante 2020 hubo varios meses de cuarentena estricta, en los que disminuyó en gran medida la circulación de personas y vehículos, tanto en las ciudades como en las rutas provinciales y nacionales. A esto hay que sumarle que durante nueve meses no hubo ómnibus en las rutas, que suelen ser partícipes en accidentes con muchos heridos y muertos por la cantidad de pasajeros transportados. Tomando en consideración todos estos factores, el número de decesos en hechos de tránsito sigue siendo preocupante.

Los meses con menos hechos de tránsito con fallecidos (HF) fueron abril(15 HF - 17 decesos) y mayo(18 HF - 18 decesos), coincidiendo con el período en que más se respetó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado para contener la pandemia de coronavirus.

Esta es la distribución de los siniestros viales y fallecidos a lo largo del año en la provincia de Santa Fe:

cuadro 1.jpg

Es importante advertir que estos 294 siniestros viales relevados no constituyen el total de los hechos de tránsito ocurridos en el territorio provincial, sino únicamente los que causaron víctimas fatales.

cuadro 2.jpg

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentá y expresate