El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central -BCRA-, Guido Sandleris, viajan este martes rumbo a Washington -Estados Unidos- para participar en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional -FMI- y el Banco Mundial. Pero lo que aparenta ser una presencia protocolar, en realidad incluirá una gestión clave para sustentar los planes del Gobierno en los próximos meses.

Según trascendió en las últimas horas, el objetivo de que viajen los dos funcionarios económicos de mayor peso a Estados Unidos es negociar que se posponga la aplicación de las medidas de ajuste impositivo solicitadas por el FMI.

La idea es lograr una prórroga hasta octubre, para que su impacto no afecte el desempeño del oficialismo en las urnas.

La semana pasada el directorio del FMI aprobó la liberación de un desembolso de u$s10.800 millones para la Argentina como parte de su plan de auxilio financiero.

Pero el hecho fue más que un simple trámite. La tercera revisión que hizo el Fondo sobre la marcha de la economía vino acompañada de severas críticas y recomendaciones para cumplir, sobre todo, las metas fiscales comprometidas en el acuerdo.

La caída real de la recaudación tributaria, que lleva varios meses por debajo del avance de la inflación, parece ser la principal preocupación del FMI y es allí donde ha enfatizado sus exigencias.

El documento del Fondo resaltó asimismo que "el gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentra en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa".

En ese marco "es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda", indicó el FMI.

LOS PEDIDOS DEL FMI

- Reducciones más profundas en los subsidios económicos.

- La eliminación de un rango de exenciones de impuestos.

- Un aumento en el IVA que se aplica a ciertos bienes y servicios seleccionados.

- Mejorar el cumplimiento tributario.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate