Tras la corrida cambiaria que disparó el dólar a un precios récord, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, brindaron una conferencia de prensa "sobre el programa fiscal del Gobierno".

Dujovne anunció que se modifica la meta del déficit fiscal del 3,2 al 2,7%. Para ello, destacaron la importancia de seguir reduciendo el gasto público. "Bajamos el gasto al nivel de 2013", destacó sobre lo hecho hasta ahora.

"Estamos muy tranquilos con la evolución de las cuentas públicas", consideró Dujovne, quien además confirmó que se mantiene la meta de inflación del 15% para este año y del 10% para 2019. En esta línea nominal irá la suba del gasto.

En este sentido, el ministro de Hacienda dijo que también "las provincias están comprometidas a ir por las metas" en cuanto a la reducción del gasto público. "Este Gobierno federal le ha devuelto recursos a las provincias", remarcó.

Respecto del recorte del gasto, Dujovne aseguró: "Vamos a ejecutar 30.000 millones menos de pesos en obra pública". "En este contexto, debemos acelerar la convergencia al equilibrio fiscal y por eso se ha decidido adoptar este conjunto de medidas", ratificó.

Entre otras frases, Dujovne expresó que "Argentina va a mantener el rumbo de crecimiento que se mantiene desde el año pasado", y que incluso seguirá el año próximo.

Por su parte, Caputo también se refirió a la corrida cambiaria y quiso llevar tranquilidad ante mercados muy convulsionados. Dijo que hubo capacidad para "absorber estos shocks externos" y que "este no es un movimiento que nos haya agarrado desprevenidos". "No nos agarró por sorpresa y estamos preparados", remarcó.

La conferencia se da luego de que el Banco Central (BCRA) volviera a subir fuerte las tasas de interés y a tratar de calmar la sed dolarizadora: vendió otros US$451 millones de las reservas y esta mañana subió la tasa al 40%.

Embed

Comentá y expresate