miércoles 13 de marzo de 2024
Ahora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crisis económica

Dudan que las Fiestas compensen la caída de ventas en comercios de Entre Ríos

El 8% de los locales de la provincia cerró sus persianas en 2018 porque los números no cierran. Anticipan dificultades para repuntar el déficit en Navidad y Año Nuevo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La caída del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de las familias se sigue sintiendo en los comercios minoristas desde hace varios meses, con una recesión aún más virulenta en las últimas semanas. Por esto y la suba de costos, muchos negocios debieron replantear a lo largo del año si continuaban o no, teniendo en cuenta que sus números no cierran.

En este sentido, Jorge López, titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), reveló a Dos Florines un dato que pone sobre relieve las dificultades que atraviesa el sector. Según confirmó con información actualizada, el 8% debió cerrar sus puertas a lo largo del año, de acuerdo al estudio propio de la entidad.

"En la provincia, el cierre de locales es alrededor de un 8%. De ese total, la mitad fue con cierres definitivos y la otra mitad buscó lugares más económicos para solventar el comercio", afirmó. Se trata de un relevamiento en toda la provincia hecho por la Feder, que permitió obtener un promedio de los centros comerciales más importantes.

Incluso, López advirtió que no todos pudieron abaratar costos al trasladarse de zonas céntricas hacia las periferias. "En algunas ciudades, el cierre definitivo es mucho mayor que el de moverse por un alquiler más barato", sostuvo. Claro está, esto también significó más trabajadores en la calle.

Fiestas.

El año tuvo un balance negativo para las pequeñas y medianas empresas que viven de la venta minorista. En este sentido, López pone dudas si las Fiestas permitirán repuntar la caída producida durante todos estos meses. Incluso, recordó: "Ya las del año pasado no fueron iguales a la del año anterior. Ahora, hay una situación compleja, con un cliente cauteloso".

"Siempre para Navidad y Fin de Año hay un pico de ventas. Estamos seguros que esta vez también lo va a ser. Lo que hay que ver es si ese pico de ventas compensa el déficit del mes pasado, que tuvo un importante índice negativo. No sé si va a alcanzar", sostuvo. De hecho, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó un derrumbe del 15,8% en noviembre.

En relación a estas Fiestas y esta época del año, López consideró como positivo que "ayuda la actualización de paritarias", además de otros estímulos como los bonos. "Todo eso siempre se vuelca al mercado", señaló. De todos modos, ratificó: "No sé si vamos a confirmar la baja del mes anterior".

Respecto de los rubros más afectados, reconoció que los electrodomésticos y elementos informáticos son los más golpeados, dado que la gente prioriza gastos. Al respecto, indicó que el de alimentos y bebidas es el sector que menos ha sentido esta situación recesiva del país.

Finalmente, sobre los "manteros" que suelen aparecer mayormente para estas fechas, López espera que la Municipalidad tome medidas. "Nos reunimos con el intendente, preocupados por este tema, sobre todo que a fin de año siempre crece la venta informal. Lo planteamos y nos dijo que se iban a tomar las medidas para que esto no pase", manifestó, y advirtió: "En momentos difíciles de baja facturación, esta venta ilegal se nota".

Fuente: Dos Florines

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar