El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, dialogó en exclusiva con Canal Nueve Litoral y analizó las medidas dispuestas por el Gobierno para los sectores exportadores. "Vamos a privilegiar la exportación vinculada a la industrialización", sintetizó.

Consultado por la incidencia en el mostrador que tiene la apertura de las "vacas conserva" para el mercado chino, dijo que "ninguna". "Esta medida no incide de ninguna manera en los precios", afirmó, y acotó: "Son 140 mil animales que en la Argentina no se consumen".

Sobre este tema, dio su explicación del aumento significativo de la carne. "Hay una situación que contribuyó al aumento de los precios que fue la cantidad de empresas sin sustento ni capacidad de operatoria que aparecieron en el mercado, compraban el animal en negro y que lo que produjo fue que el precio de la hacienda volara".

En esa línea, argumentó: "Desaparecidos estos operadores sin sustento ni antecedente exportador, nosotros vamos a privilegiar las ideas de exportación vinculadas a la industrialización. Queremos que exporten aquellos que generan valor agregado, toman trabajadores en blanco, pagan impuestos y tienen una inversión de años en Argentina. Dan garantías a nuestras exportaciones y ordena el mercado".

Vínculos

"Cuando asumí, el Presidente me pidió que saliera al diálogo de todos los sectores donde había problemas a resolver, situación que la pandemia había impedido la cercanía personal. Por eso lo primero que hice fue convocar a la Mesa de Enlace y a los gobernadores que venían reclamando por un problema a resolver como la vaca conserva", recordó.

A partir de ayer, Domínguez destacó que se resolvió la apertura de todo el stock existente de vaca categoría D y E con destino a China. "Es un tema que surgió de la negociación y relación con las entidades que se resolvió", valoró.

"El segundo tema que las entidades y los gobernadores nos plantearon es el acceso al crédito a tasa diferenciada para aquellos productores que tuvieran un acopio superior al 5% en granos en su campo. esta limitación se eliminó, de manera tal que el acceso al crédito en el Banco de la Nación Argentina debe estar disponible", agregó.

En la misma línea, también planteó que "la exportación -de carne vacuna- nunca estuvo cerrada". "El 2020 fue el año de mayor exportación de la historia de la República Argentina y este año va a ser segundo año récord de exportación de carne", analizó.

Maíz

En otro orden, consultado por los controles establecidos en la cadena exportadora de maíz, explicó que "el único requisito que estamos pidiendo, y tenemos cinco meses por delante a la nueva cosecha, es que haya en cada pedido de DDJJ respaldada por su compra física y con barcos nominados con fecha cierta de arribo".

En relación a los cuestionamientos de los sectores agropecuarios por esta medida, planteó que "hablar de falta de previsibilidad es confundir al productor y lo púnico que hacen quien hablan es perjudicar al productor porque le terminan bajando el precio".

Embed

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

Ante una mejor situación sanitaria, ¿qué es lo que más te preocupa hoy?

Inseguridad
Economía del país
Problemáticas sociales
Problemáticas ambientales
Otros problemas
ver resultados

Las Más Leídas