"Plejo" es el nombre de un cachorrito que está internado en una veterinaria de Paraná debido a que sufre paraplejía en su parte trasera. El perro tiene solo tres meses y gracias al tratamiento que recibe, poco a poco mejora su situación. Sin embargo, aún no se pude afirmar si volverá a caminar.

"Una chica hizo una publicación en Facebook de un cachorro de tres meses que se arrastraba y no tenían plata para hacerlo atender. El perrito pasó por dos veterinarias hasta que cuatro protectoras nos hicimos cargo y lo internamos en una tercera veterinaria", contó Yésica Berezaga a la redacción de AHORA.

"Al principio estaba la posibilidad de que tuviera moquillo, pero este lunes se descartó", indicó la protectora. En ese sentido, la causa de la paraplejía está posiblemente en un fuerte golpe que recibió el animal: "Las versiones de la dueña son que un nene le pegó con un palo en la cabeza y eso le afectó el movimiento o que una nena se le cayó encima. Nos dijo que un día apareció de la nada, llorando y que no podía caminar".

Mejora poco a poco

"Ahora, con hidroterapia, termofusión y otros cuidados que se le están haciendo, está apoyando las patitas de a poco", contó Yesica, esperanzada en que Plejo se recupere.

Embed

Generar conciencia

"Es un tratamiento que se hubiese podido evitar completamente si habláramos de adopción responsable, de la castración de la madre, porque ya es la segunda camada de hijos", señaló Yesica. "La castración es gratuita en el Centro de Atención Primaria Veterinaria ubicado en calle República de Siria 500 de Paraná", resaltó.

"Si bien ya se descartó, había además probabilidad de que tuviera moquillo, que podría haber afectado también a los otros dos cachorritos. Es una enfermedad que se puede prevenir con los 180 pesos que sale la vacuna. Nosotras en el tratamiento vamos gastando 5.000 pesos. Hay una diferencia abismal en las cifras", detalló.

"Queremos que la gente entienda que las proteccionistas no estamos para juzgar en ningún caso, sino para ayudar a la gente y a los animales", manifestó Yesica y al mismo tiempo instó a que "cuando no puedan hacerse cargo, busque formas. Hay servicios gratuitos en Paraná".

Por otro lado, "el vínculo que hay entre niños y mascotas es importantísimo para el crecimiento de ambos. Pero debe ser supervisado siempre por adultos para evitar situaciones como las de este cachorro".

Cómo ayudar a Plejo

"Estamos buscando una familia que lo acepte así como es. No sabemos si va a poder caminar, por lo pronto está apoyando las patitas, quizás use carrito. Va a seguir internado un tiempo más", detalló Yésica.

"Hemos recibido muchas donaciones de pañales y dinero en efectivo que nos permite pagar el tratamiento en la veterinaria. Todo es con colaboración de la gente que se ha movilizado en Paraná", agradeció.

Quienes deseen colaborar pueden acercarse a una despensa ubicada en calles Bavio y Libertad, un kiosco en 25 de Mayo y Belgrano o una agencia de quiniela en Ramírez 2418. Las protectoras que están a cargo, además de Yesica, son Paola Etienot, Ana Laura y Cony Fragazzini.

Embed
Embed

La situación de sus hermanos

"Hemos querido hacernos cargo de los otros dos cachorritos, hermanos de Plejo, pero la dueña no los quiere entregar, incluso sabiendo que quedó parapléjico", sostuvo Yesica.

Embed

Comentá y expresate