Esta semana el Gobierno dispuso una nueva medida para intentar frenar la salida de dólares del país y la AFIP aumentó la alícuota de retención de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para las compras en dólares realizadas con tarjeta de crédito y débito. Se trata de un aumento del 35% que implicaba ese concepto al 45% para el llamado "dólar turista".

La medida fue tomada para "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos" y fue anunciada el pasado miércoles por la noche.

Todo lo que hay que saber del nuevo cepo al dólar turista

¿Cuándo entra en vigencia?

La medida comenzó a regir a partir del jueves 14 de julio, el día posterior al anuncio y la jornada en que se publicó en el Boletín Oficial.

¿Afecta el nuevo recargo a compras realizadas en la última semana?

Los recargos correspondientes serán implementados a partir del momento de la entrada en vigencia de la disposición. Por eso, si se realizó una compra con tarjeta hasta el miércoles 13 de julio inclusive, la percepción de esa alícuota seguirá siendo del 35%, ya que el monto en moneda extranjera fue cobrado.

"Se aplica la alícuota correspondiente al día de la fecha de la operación”, indicaron desde la AFIP, aunque también se asegura que los bancos y otras entidades están consultando cuál es la manera de instrumentarlo, ya que algunos consideran que no fue clara la redacción de la medida.

image.png

¿Cuánto vale el dólar tarjeta ahora?

Con este nuevo recargo impositivo, la cotización del dólar tarjeta o dólar turista tiene un 75% adicional al valor de la cotización del dólar oficial del Banco Nación. El valor que mantiene en este momento es de $236,75.

Los impuestos que se le agregan a la cotización oficial, que actualmente es de $135, son el impuesto PAIS, con una alícuota del 30% y el 45% de retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

¿Se cobra el aumento de recargo si se quiere comprar dólares para atesorar?

Sólo se cobrará este recargo para las compras y consumos dolarizados realizados con tarjeta de crédito y débito, así que si sólo se quiere acceder a los dólares para guardarlos, no se pagará este nuevo recargo. Por ende, la alícuota de retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales seguirá siendo del 35% en esos casos.

Las compras de moneda extranjera para atesoramiento de las personas físicas continúan teniendo un tope mensual de 200 dólares.

¿Qué significa que sea una retención y no un impuesto?

Una retención consiste en el pago a cuenta de una obligación futura; en este caso, del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Un impuesto implicaría un porcentaje o valor adicional que se le agrega a la factura de ciertas operaciones.

Para el dólar turista, este recargo es una retención, aunque las personas que están excluidas del Impuesto a las Ganancias pueden solicitar el reintegro de ese monto.

image.png
Dólar turista: La AFIP implementó un recargo del 10% a la retención de Ganancias y Bienes Personales a las compras en dólares realizadas con tarjeta de crédito y débito.

Dólar turista: La AFIP implementó un recargo del 10% a la retención de Ganancias y Bienes Personales a las compras en dólares realizadas con tarjeta de crédito y débito.

¿Hay excepciones para la nueva alícuota?

Esta medida para el dólar turista no rige para monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan las operaciones en moneda extranjera y que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales.

De todas formas, cuando estos exceptuados hagan una operación deberán pagar el recargo y luego solicitar el reintegro de dicha percepción.

¿Cómo se pide la devolución del dinero retenido y cuándo será?

Para pedir la devolución de esa retención se debe ingresar al sitio web de AFIP y completar el formulario correspondiente. La devolución del dinero se hará efectiva en 2023. Es importante tener en cuenta que se devolverá el mismo monto nominal, y no un valor actualizado por inflación, por lo que ese dinero significará menos que cuando fue retenido.

Las personas que no tributan el Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales podrán pedir la devolución del recargo efectuado en las operaciones en dólares realizadas desde el pasado jueves y hasta fin de este año.

Desde la entidad se informó que el reintegro de los montos “estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

51.73% Si, estoy de acuerdo
48.27% No estoy de acuerdo
Total 5094 votos

Las Más Leídas