En la Argentina, el valor del dólar no es el mismo porque no es igual la forma de comprarlo. Por eso se habla de dólar blue, solidario o ahorro, MEP, contado con liqui, etcétera.

Es el dólar que se paga por realizar compras fuera del país, o bien dentro del país a servicios que están dolarizados, como Netflix o Spotify.

El sitio Chequeado señala que el precio se compone de

  1. La cotización del dólar oficial a la que se le agrega
  2. Un 30% en concepto del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y, a partir del 13 de julio último,
  3. Un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias (que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP).

¿Por qué se llama dólar turista o dólar tarjeta?

Este miércoles 13 de julio, el dólar oficial cotizaba a 135 pesos. Si se le agrega el 75% (PAIS y Ganancias), las personas que estaban fuera del país pagaron $ 236,25 por cada dólar que gastaron.

Antes del 13 de julio último, la percepción a cuenta de Ganancias no era del 45% sino del 35%, es decir que el dólar turista o dólar tarjeta tenía la misma cotización que el dólar ahorro o dólar solidario, que es el precio que se paga para comprarle dólares al banco (las personas que no están inhibidas de hacerlo).

Es que no todas las personas están habilitadas para comprar dólares para ahorro (inclusive con el límite de US$ 200 mensuales, llamado cepo) pero, en cambio, ninguna persona está impedida de usar sus tarjetas en el exterior ni dentro del país para comprar bienes o servicios dolarizados al tipo de cambio oficial + PAIS (30%) + Ganancias (45%).

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.4% Si, estoy de acuerdo
47.6% No estoy de acuerdo
Total 6888 votos

Las Más Leídas