A lo largo de 2018, el precio del dólar creció hasta casi duplicarse. Ese aumento y la inflación, que se espera que termine en 47,5% para el año, llevaron a muchos ahorristas a buscar formas de resguardar el poder de compra de sus pesos.

Sin embargo, es difícil de ganarle a un incremento cerca del 107% en 12 meses. Fue un año en el que analistas consideran que el dólar arrasó un poco a los instrumentos en pesosporque "nadie va a tomar un retorno del 20 y pico cuando tenés inflación del doble y un tipo de cambio creciendo más", como expresó a Infobae un operador bursátil en off the record.

Y sin embargo, ¿cuáles fueron las opciones, dentro del abanico disponible para un inversor más tradicional, que resultaron más redituables en pesos?

Los analistas destacan que para medir el rendimiento, el ejercicio de comparación debe ser en una de dos formas: transformando en dólares o tomando en cuenta la inflación.

Es que la evolución del tipo de cambio a lo largo del año fue increíble. Un inversor que compró $ 50.000 en divisa con el tipo de cambio a $18,74 por dólar en enero pasado vio ese monto llegar a $103.682 en diciembre si hubiera vuelto a convertirlos a pesos.

"De punta a punta, el dólar le ganó a todo, eso es indiscutible, pero por momentos puntuales hubo inversiones que marcaron terreno positivo, incluso medido en la divisa", comentó Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz Capital. El analista destaca que a lo largo del año, las acciones de empresas energéticas que cotizan el exterior lograron un mayor rendimiento e incluso en los casos de pérdida fueron las que mayor valor resguardaron.

"Esto se debe a que en sus cotizaciones en el extranjero tienen un componente dolarizado y uno de petróleo para cubrirse con uno de los dos o en ambos frentes", explicó Demarchi.

Desde Balanz destacaron dos casos: Petrobras y Tenaris. El certificado de ADR de la petrolera brasileña cerró 2018 con una suba de 19,63% en dólares, llegando a escalar hasta 60% en mayo de este año. Mientras tanto, la empresa que se encuentra dentro del Grupo Techint era una de las pocas que marcaban registro positivo luego de los primeros embates cambiarios. Sin embargo, la causa de los cuadernos de las coimas K marcó un antes y un después para la empresa: pasó de marcar una ganancia de 32% en agosto a terminar el año un 32% abajo.

El efecto de ver opciones a través de un prisma dolarizado también afectó negativamente los rendimientos en instrumentos que pagan tasa. "La inversión estrella del 2017, el roll overde las ya extintas Lebac, terminó estrellada", rememora Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones. En términos anuales, la economista considera que la estrategia de renovación de Lebac generó una acumulación de 46% en pesos, pero en dólares reflejó una perdida de 28,6% anual hasta noviembre (vencimiento de la última Lebac).

Sin embargo, destaca Corujo, "mucho dependió del timing y del manejo activo de la cartera. A partir de la implementación del nuevo esquema monetario y cambiario del BCRA (principios de octubre), esta estrategia rindió un jugoso 20% en dólares directo (similar rendimiento si se utilizaba una Lecap en ese mismo plazo)".

Mauro Mazza, responsable del departamento de Research de BMB, considera que "en realidad conviene pensar en contra de la inflación, no en dólares, porque al final del día la pelea se da contra esa variable".

En ese sentido, una inversión de $50.000 en las Lebac más cortas de duración entre 28 y 35 días en enero escalaron hasta $78.859 para fin de año, según datos de Bull Market Brokers. Es decir, el patrimonio dedicado a esos instrumentos creció un 57,71% para aquellos que mantuvieron una estrategia activa.

Hacer un promedio general a lo largo del año es complicado incluso para el valor del dólar mismo por la dinámica recurrente de saltos fuertes seguidos de estancamiento nominal en variables como el tipo de cambio o el nivel de tasas. En ese sentido, ningún caso es mejor ejemplo que el del plazo fijo a 30 días.

Antes de que comenzara el apretón monetario, las tasas anuales de ese instrumento rondaron el 20% durante enero y superaron apenas el 30% en agosto. A partir de octubre, con el nuevo programa monetario que necesita de altas tasas para absorber pesos circulando en la plaza, el promedio informado por el Banco Central estaba más cerca del 50 por ciento.

Es por eso que el crecimiento de valor durante el año en un plazo fijo no fue de una magnitud tan importante. Si se ponían $50.000 a 30 días en enero y renovarlo todos los meses, ese monto hubiera ascendido a $64.982, un 28% más que a comienzos de año. "Sin embargo, en el último tercio del año, si se toman por sí solos, los rendimientos de pesos contra dólares fueron interesantes", dice Demarchi.

Desde el equipo de Investment Advisory de Puente también señalan a las Letes en dólares como una opción de inversión en la que los ahorristas pudieron resguardarse en el año. Esto se debe a tanto su valor en dólares como a la tasa de interés que las mismas pagaban (que fluctuó entre 4,5 y 7,5% este año). El problema principal para este instrumento y la razón por la cual es difícil medir el retorno nominal son los vencimientos: cada 6 meses o un año.

¿Y para 2019?

El panorama para el próximo año en términos inflacionarios parece ser rondar entre el 25-30%. Y nadie se anima a proyectar un valor definitivo del dólar por el peligro de una repetición del 2018 en incertidumbre externa. Pero, con la información disponible hoy, desde Puente arriesgan una recomendación en bonos "para los ahorristas más conservadores, que es una actitud que recomendamos por lo menos hasta que el frente electoral se sostenga".

Para cubrirse de riesgos internos y externos, los analistas de Puente consideran que una porción importante del portafolio debe estar en activos que coticen en el mercado extranjero, por fuera de la "sobresensibilidad de Argentina a las turbulencias del mundo". Entre ellos, destacan los bonos corporativos con grado de inversión (empresas con un bajo nivel de endeudamiento y un buen flujo de caja), y para activos argentinos bonos provinciales garantizados, por ejemplo con regalías de hidrocarburo como los de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Volvió a presentarse un proyecto para legalizar el aborto en Argentina, ¿qué opinás?

Estoy de acuerdo
Estoy en contra
No tengo una opinión definida
ver resultados

Las Más Leídas