En declaraciones a la prensa después de la reunión de Gabinete, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo: "Vemos como normales los movimientos de tipo de cambio, dentro de una economía que flotan dentro de una banda de no intervención, donde veníamos de ser durante tres semanas como la moneda de mejor desempeño del mundo, es normal que haya un movimiento inverso y que el peso se deprecie un poco en línea con otras monedas de la región como el real brasileño".

Con respecto al aumento del riesgo país, expresó que "en las últimas dos o tres semanas, producto de la volatilidad de los mercados financieros por un aumento de los rendimientos de los bonos, así que no vemos causas idiosincráticas de la Argentina que lo determinen en nuestro caso".

Consultado acerca de su análisis sobre la coyuntura económica, Dujovne aseguró: "Estamos muy satisfechos con los pasos dados, pensamos que la aprobación del Presupuesto con equilibrio para el año próximo marca un hito importante, además tuvo el respaldo de buena parte de la oposición, lo que da muestras de una responsabilidad muy grande de buena parte de quienes conforman la dirigencia política argentina, lo que es una parte destacada de esta etapa de recuperación que estamos transitando".

También expresó que "después de la inflación atípica producto de la depreciación del peso de finales de agosto, la inflación de septiembre fue muy alta, la de octubre un poco menos, la de noviembre más baja también, lentamente estamos transitando ya un clima de mucha normalidad y tranquilidad, por lo que estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que necesitamos para que la Argentina pueda retomar la senda del crecimiento".

El ministro de Hacienda hizo referencia a los avances con el Fondo Monetario Internacional y los desembolsos del organismo.

"Hemos tenido el comunicado del Fondo con la segunda revisión exitosa del acuerdo, lo cual destraba el desembolso que vamos a tener a finales de diciembre", manifestó.

"Pienso que la situación está muy encarrilada como para que tengamos unos meses de tranquilidad de aquí en adelante, y donde vemos con mucho optimismo la manera en que la sociedad argentina ha decidido transitar la resolución de las turbulencias que hemos transitado", aseguró el funcionario.

Por otra parte, apuntó que "están dadas las condiciones" para que algunas petroleras bajen el precio de los combustibles.

La baja de tarifas "va a depender de las decisiones que tomen las compañías", afirmó el funcionario, tras explicar que "con la combinación de un tipo de cambio estable y el precio del dólar internacional bajando están dadas las condiciones" para que algunas compañías "puedan bajar y otras no".

Fuente: Infobae

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate