La paritaria que definirá la pauta salarial 2019 para el sector docente universitario arrancó este miércoles, pero el Gobierno nacional no llevó ninguna propuestay sólo se limitó a recibir las demandas del sector.

"Esperamos que la negociación no se dilate y haya pronto una oferta concreta y adecuada a la situación", remarcó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó. El gremio forma parte de Federación Nacional de Docentes Universitarios -Conadu-, que participó de la negociación.

Los representantes de Conadu, por su parte, reclamaron la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores y la incorporación al básico de las sumas informales que quedaron pendientes del acuerdo 2018.

Además propusieron trabajar en un mecanismo paritario que no permita perder poder adquisitivo frente a la inflación, y continuar con el programa de asignación de fondos para erradicar el trabajo ad honorem y los contratos en las universidades públicas.

El próximo encuentro se fijó para el lunes 22 de abril a las 15 horas.

SIN DILACIONES

La titular de AGDU lamentó que no se presentara una propuesta "concreta y adecuada a la situación del sector" en esta primera reunión. "Esperamos que no se produzcan dilaciones innecesarias en la negociación", subrayó.

Riobó consideró que la pauta salarial para este año deberá contemplar "el blanqueo inmediato de las subas y la urgente recomposición del nomenclador".

Además la propuesta "no deberá contener montos en negro ni sumas que no sostengan la obra social", añadió.

Cabe señalar que este primer encuentro se desarrolló a una semana de haberse cerrado la paritaria 2018 con un 44% promedio de aumento, del cual el 19% es no remunerativo ni bonificable.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate