La reconocida investigadora y directora del Conicet, Dora Barrancos, recibirá la mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento". Será el próximo lunes 13 de agosto al mediodía en el salón "Arturo Illia" en un acto que se realizará en la Cámara Alta Nacional, anticipó la senadora entrerriana Sigrid Kunath a través de un comunicado.

La distinción será "en reconocimiento a su valioso trabajo por la igualdad de género y su constante aporte en la promoción de los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad" mencionó la legisladora justicialista.

Dora Barrancos es Licenciada en Sociología -UBA-, Magister en Educación -UFMG-Brasil- y Doctora en Historia -Unicamp-. Se desempeña como profesora Consulta de la UBA, es investigadora Principal del Conicet y directora del organismo en representación de las Ciencias Sociales y Humanidades desde 2010.

Durante su época de estudiante, militó en la Juventud Peronista y fue perseguida por la dictadura militar, teniendo que exiliarse al Brasil para resguardar su vida. En este país, Barrancos entró en contacto con el movimiento feminista. En 1984 regresó a Argentina.

Como historiadora, Barrancos se ha dedicado a estudiar el desarrollo del Feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas y el rol de la educación en la Historia Argentina.

En 1994, Barrancos fue legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y se hizo profesora titular regular de la cátedra de Historia Social Latinoamericana, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coordinó también la maestría en Estudios Sociales y Culturales, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Pampa.

Entre 2000 y 2009 fue directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género -Iiege- de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.

Comentá y expresate