"La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta la lectoescritura, el cálculo matemático y a veces también la escritura", definió María Fernanda Durán, secretaria de la Asociación Civil "Los sueños no se leen" Dislexia Entre Ríos, en una entrevista de AHORA TV.

Se trata de una dificultad que se evidencia en los primeros años de escolaridad y que afecta a entre el 8 y el 15% de la población.

"En el nivel inicial hay que prestar atención al desarrollo fonológico", sostuvo María Maccarrone, presidenta de la Asociación y señaló: "Son esos chicos que van todos los días al jardín y no se acuerdan los nombres ni de la seño ni de sus compañeros".

"Las personas que tienen dislexia solo van a aprender con ciertos métodos, que tienen que ver con lo multisensorial. Los otros métodos son agresivos", añadió Maccarrone. En ese sentido, ambas insistieron en la importancia de que el sistema educativo cambie y se adapte a las particularidades y necesidades de cada alumno.

"Queremos tender puentes entre padres y docentes. No buscamos la confrontación ni que a nuestros hijos se los atienda distinto. Muchos piensan que si el docente es crítico le va a poder enseñar a todos. Pero si no tiene las herramientas y el conocimiento específico, no puede", manifestaron.

"Si desde el Consejo General de Educación no se emana una capacitación, la seguimos remando", enfatizó Maccarrone y agregó: "Todos tenemos derecho a estar dentro de la escuela. Pero la estructura de la escuela debe variar".

Primera parte de la entrevista

Embed

"La enseñanza multisensorial es beneficiosa para todos los alumnos. Tal vez, con un pizarrón lleno no todos logran el aprendizaje", aseveró Durán. "Hay que buscar el desarrollo integral de la persona. No podemos seguir pensando que la escuela es para unificar y enseñar todo con el mismo modo", remarcó Maccarrone.

Además, hicieron referencia a la Ley Nacional de Dislexia, sancionada en 2016. "La ley tiene cuatro pilares: detección, acompañamiento a lo largo del trayecto educativo, capacitación docente y cobertura total de las obras sociales".

Mirá la segunda parte de la entrevista

Embed

Podés contactarte con la Asociación Civil "Los sueños no se leen" Dislexia Entre Ríos a través de su página de Facebook.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate