Se reunió en Victoria la mesa de trabajo de organismos nacionales, entrerrianos y santafesinos, y municipales, para abordar la problemática de los incendios en las islas. Se analizaron las estrategias para contener la situación, teniendo en cuenta que la bajante del río va a continuar y también déficit de lluvias.

Se trabaja por estas horas en minimizar los focos de incendios y profundizar las acciones de prevención en el delta de la provincia de Buenos Aires.

Hay tres aviones hidrantes destinados y un avión observador del sistema federal, un helicóptero de la Policía Federal, un helicóptero y las brigadas que son de Entre Ríos, de Santa Fe, de la Policía Federal y personal técnico que está aportando la Administración de Parque Nacionales.

En el encuentro que encabezó la ministra de Gobierno, Rosario Romero, evaluaron aspectos técnicos, administrativos, legales y operativos para aceitar los mecanismos y mejorar el trabajo conjunto y se expusieron las líneas de acción y los recursos disponibles en cada organismo.

De la mesa de trabajo participó el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, el director del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, el secretario de protección civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, que próximamente asumirá como subsecretario de Protección de Riesgo de la Nación, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, el director de Defensa Civil, Lautaro López, la diputada Gracia Jarovslasky, el senador Gastón Bagnat, concejales de los distintos bloques y representantes de Prefectura y Bomberos.

Hemos visto mucho compromiso de autoridades nacionales, de autoridades del gobierno de Santa Fe, del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y del intendente y el grupo de concejales de distintas bancadas políticas. También la Policía de Entre Ríos y Bomberos Voluntarios de Victoria, que tanto trabajan por el tema que hoy nos preocupa”, dijo la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, luego del encuentro llevado a cabo en el salón del Concejo Deliberante.

"Estamos confluyendo en el mismo espíritu que es mejorar la situación, acabar con los incendios en esta zona, que tanto agobian no solamente a las personas que viven en el lugar, sino a los ciudadanos de Rosario", sostuvo Romero.

“Estamos en la misma idea, que todos los Estados debemos trabajar completamente de acuerdo, sin hacernos reproches recíprocos, sino usando toda la energía y las iniciativas posibles para mejorar la situación”, afirmó.

“Acá se habló de estudios científicos, de medidas concretas, de pedirle colaboración a Vialidad de la Nación para la empresa concesionaria del servicio del viaducto, ajuste los controles en las banquinas. Se habló de medidas permanentes, que, superado el fuego que hoy no ocupa, tracen un camino de mayor expectativa hacia el futuro y de mayor esperanza, para que no volvamos a tener la misma problemática”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia.

“Pero estamos en una condición muy especial, en una bajante excepcional del río, en una sequía muy especial; condiciones que hoy agravan un panorama que, por otra parte, tampoco nos desalienta en el sentido de que no vamos a hacer cosas. Al contrario, son mayores los desafíos, pero estamos convencidos de que lo vamos a lograr”.

Comentá y expresate