Organizaciones que trabajan con personas con discapacidad atraviesan una situación crítica por la falta de pagos del Programa Incluir Salud, que les adeuda sumas millonarias y pone en riesgo la continuidad de la atención. En Paraná, las organizaciones Apana, Don Uva y San Francisco de Asís llevan adelante un reclamo conjunto para visibilizar la problemática y buscar soluciones.

"Nos estamos uniendo para el reclamo y trabajando para la visualización del problema. Nuestra institución estaba sufriendo este corte de pagos, lo que la lleva a una instancia crítica a nivel económico y financiero", sostuvo Cristina Ripari, directora de Apana.

Según calculan, son más de 300 chicos y jóvenes con discapacidad que se atienden en las tres instituciones de Paraná, y además de ellos se ven afectados de manera indirecta profesionales, transportistas y trabajadores administrativos. El Programa Incluir Salud depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

"La falta de pagos ha hecho que entremos en una situación crítica, donde peligra la cobertura de los chicos que atendemos, porque no se puede sostener en el tiempo. Pasaron ocho meses. Fueron cancelando algunos meses, no pagan con continuidad. Pagan febrero y enero no, por ejemplo", explicó.

"Hemos tenido el ingreso de unos meses que nos permitió respirar un poco, pero no sabemos si vamos a tener que esperar cuatro o cinco meses más para volver a cobrar. Por eso vamos a seguir con la lucha", agregó.

Según calculó Ripari, a Apana se le adeuda un monto cercano a los 4 millones de pesos, mientras con San Francisco de Asís la deuda es de cerca de 10 millones y con Don Uva entre 5 y 6 millones.

"Uno sigue prestando el servicio, pero llega un momento donde no se puede sostener. Los sueldos salen de los fondos de obras sociales. Nosotros necesitamos mensualmente 1.100.000 para manener la institución, y habíamos juntado sólo 600 mil", precisó.

Según la institución, entre el 40 y el 60 por ciento de las personas con discapacidad tienen Incluir Salud, por lo cual el impacto es muy grande en las finanzas. "Nuestro objetivo es que se cubra la atención, que no se corte el tratamiento", remarcó.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate