La Cámara de Diputados realizará este jueves desde las 13.30 su segunda sesión virtual, con proyectos vinculados a la pandemia del Covid-19. Tras el debut de la semana pasada, los jefes de bloque se reunirán a las 12.30 para terminar de sellar el temario, que incluiría las iniciativas sobre recetas electrónicas y educación a distancia.

En la sesión del jueves pasado, cuando se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Remoto, las comisiones quedaron habilitadas para dictaminar de manera remota, por lo que entre lunes y martes avanzaron varios proyectos por esa vía, y dos de ellos serían tratados por el pleno.

En el caso de las recetas digitales, el proyecto consensuado en la Comisión de Salud autoriza la prescripción de medicamentos de manera electrónica y también la teleasistencia, en una reforma que cobra especial relevancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

De esta manera, cuando se sancione la ley en el Senado, la receta digital podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos, y las farmacias de todo el país podrán dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad.

El otro proyecto que obtendría media sanción este jueves consiste en incorporar la educación a distancia en todos los niveles educativos, de manera “excepcional” y “únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos”.

Se trata de una reforma de la Ley 26.206 de Educación Nacional, que actualmente permite la educación a distancia para mayores de 18 años.

Quedaría afuera del temario de la sesión, en principio, el proyecto de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que recibió dictamen un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, y que apunta a generar incentivos para las empresas que presten servicios de conocimiento y la digitalización de la información.

Una vez más, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y un grupo de entre 40 y 50 diputados estarán presentes en recinto, ubicados en bancas separadas, mientras que el resto participará del debate y la votación en forma remota.

La sesión coincidirá con la del Senado, que también fue convocada para las 14, con el fin de tratar los proyectos de exención del impuesto a las Ganancias para trabajadores esenciales; la “Ley Silvio” de protección a médicos y enfermeros; y una nueva regulación para la Cruz Roja.

Fuente: Parlamentario

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate