La Cámara de Diputados de Entre Ríos le dio media sanción a la Ley que crea la Fiscalía Anticorrupción. Fue por unanimidad, pese a que en el debate en Comisiones la oposición había presentado reparos sobre el texto presentado por el Poder Ejecutivo. El proyecto había sido anunciada por el gobernador Gustavo Bordet en la Apertura de Sesiones, y la expectativa del mandatario es que fuera probada por unanimidad. Ahora resta que tenga el visto bueno del Senado para convertirse en norma.

Los puntos que generaban discordia eran tres: la designación de peritos por parte del Ejecutivo; una mejor puntuación para los abogados del Estado; y la figura de “fuero de atracción”. Estas cuestiones, a instancias de Juntos por el Cambio, se corrigieron, acorde a lo consignado por Página Política. Finalmente no habrá un puntaje especial para los abogados del Estado y los peritos (que se llamarán especialistas técnicos) serán designados por el Ministerio Público Fiscal luego de un concurso público que tendrá la apoyatura del Consejo de la Magistratura y los colegios de profesionales, tanto de Económicas como de Informática. A su vez, no surgirán de una terna, sino que asumirá el cargo quien tenga en mejor puntaje. La figura de “fuero de atracción” directamente se sacó.

El nuevo organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal con dependencia directa del Procurador General. La estructura tendrá un fiscal anticorrupción, con asiento en Paraná y con jerarquía de procurador adjunto; dos fiscales adjuntos, uno en la capital y otro en Concordia, que tendrán jerarquía de agentes fiscales y dependencia directa del fiscal anticorrupción; y un abogado con jerarquía de fiscal auxiliar.

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que el horario de cursado se extienda una hora?

52.21% Si, estoy de acuerdo
47.79% No estoy de acuerdo
Total 6171 votos

Las Más Leídas