Este jueves tuvo lugar la reunión de Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de la provincia, presidida por Paola Rubattino, a través de plataforma virtual. Los legisladores trabajaron sobre un proyecto de ley -autoría de Juan Pablo Cosso, con la colaboración de Carina Ramos- que impulsa una campaña de concientización sobre la violencia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La norma tiene como finalidad la difusión y promoción masiva de contenidos relativos a la prevención del maltrato en niñas, niños y adolescentes. Los materiales de difusión incluyen las vías de atención dispuestas por el Estado nacional y provincial para asistir a personas menores de edad en situación de riesgo de violencia, como así también una guía de directrices prácticas para garantizar su seguridad en el transcurso de la emergencia sanitaria.

“En el marco de la pandemia, la violencia sigue suscitándose en sectores vulnerables como la niñez, por lo que este es un proyecto al que hay que darle prioridad”, destacó Rubattino al introducir el tratamiento del mismo.

En relación al mismo, la diputada Carina Ramos - coautora del proyecto del diputado Cosso- señaló que “se proponen lineamientos a las acciones del Poder Ejecutivo que aborden el maltrato en la niñez, orientados principalmente a la dimensión comunicacional”.

Ramos destacó, entre los aportes de distintos municipios al proyecto que “la campaña debe apuntar además a personas adultas, ya que son responsables de accionar inmediatamente ante situaciones de violencia infantil a través de los medios correspondientes”.

De acuerdo a los alcances del proyecto, la autoridad de aplicación sería el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia -Copnaf-, al tiempo que por iniciativa de los diputados Gustavo Zavallo y José Cáceres se consultará la opinión tanto del organismo de Niñez, Adolescencia y Familia, para lo cual serán consultados y convocados a próximas reuniones en las que se le dé tratamiento al proyecto.

En ese mismo sentido, la diputada Ayelén Acosta propuso articular también con el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes de Paraná que lleva adelante una campaña similar. De ese modo, la Comisión acordó contactar con los diferentes organismos para avanzar con proyecto de concientización.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate