La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados realizó el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de organizaciones en esta temática.

Los ejes de las intervenciones fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis, cupo laboral en el Estado y sus experiencias provinciales, cupo laboral en el sector privado y puntos claves de una futura ley nacional.

Embed

La ley “Diana Sacayán”, militante víctima de travesticidio en octubre de 2015, busca establecer el cupo laboral del 1% de los puestos de la Administración Pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Además, hay más de 10 iniciativas que se trabajarán en ese sentido y en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo.

La presidenta de la Comisión e impulsora de la ley “Diana Sacayán”, Mónica Macha (Frente de Todos), aclaró que “el objetivo es poder escuchar las voces de organizaciones para trazar una estrategia en conjunto con Legislación del Trabajo para avanzar en una ley”.

Al respecto, Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) mencionó las “distintas violencias” a las que están expuestas. “El 98% no tiene un trabajo formal y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución”, advirtió.

Sacayán recordó la militancia de su hermana y reclamó el ingreso de personas trans al Estado, "para que se salven vidas y puedan diseñar y desarrollar políticas eficaces que transformen la realidad”.

En representación de la organización Rosa Naranja, Marcela Tobaldi, indicó que la esperanza de vida de esa comunidad no supera los 40 años y que por ello, “es muy necesario visibilizar nuestro colectivo que quedó sepultado en la desgracia”. Además, destacó el trabajo de sindicatos. “Sin ellos no podremos avanzar en la inclusión de nuestras identidades”, dijo.

Ornella Infante, secretaria de la Federación Argentina LGBT, expresó que “los derechos humanos son deudas pendientes que el Estado y los gobiernos tienen con nosotros”. “Celebro este debate federal, necesitamos la ley integral trans y una legislación amplia para poder desarrollarnos”, afirmó.

En tanto, Paula Arraigada, autoridad del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura Porteña e Integrante del Movimento Trans "Nadia Echazú" y La Nelly Omar, repasó la desigualdad histórica de esa comunidad, y expresó que "las organizaciones y sindicatos acompañan esta ley y sólo nos falta la decision politica de que esto se concrete”. “El cupo laboral trans es un sueño anhelado”, afirmó.

Al mencionar que es necesaria una ley nacional, Daniela Candelaria Sajama, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), propuso "una ley integral con herramientas territoriales de las organizaciones y el Estado para realizar un cambio social profundo”.

Además, participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Organización Ser Trans; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate