El diputado nacional Alberto Asseff (Pro-JxC) presentó, junto a otros legisladores de su interbloque, un proyecto de ley que propone derogar la Ley N°25.858 respecto al derecho a votar de las personas privadas de su libertad por orden judicial.

Asimismo, la iniciativa plantea que se agregue un inciso al artículo 3 bis del Código Nacional Electoral, de modo de establecer que quedan excluidos del padrón electoral “los detenidos por orden de juez competente mientras no recuperen su libertad”.

Alberto Assef presos Estado PRO diputados

La propuesta fue acompañada por sus pares Gerardo Milman, Carlos Zapata, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Jorge Vara, María Sotolano, Virginia Cornejo y Gerardo Cipolini.

En los fundamentos, el legislador opositor juzgó a la Ley 25.858 como “un mero recurso para la obtención de votos por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el perfil de electorado que detenta el oficialismo”.

Además, en la iniciativa cuestionó que “el procedimiento para el sufragio de personas privadas de su libertad implica una erogación económica que obviamente debe ser afrontado por las arcas del Estado”, y agregó que “esos fondos pueden ser destinados a mejorar la situación carcelaria de los mismos internos a los que el oficialismo intenta ‘beneficiar’ con el otorgamiento del sufragio”.

Por otro lado, Asseff consideró que “celebrar elecciones en centros de detención implican un riesgo grave para la seguridad, ya que el escenario sería óptimo para llevar a cabo ‘motines’ o fugas de internos”.

Para finalizar, el diputado de JxC opinó que “la privación de la libertad de una persona lo pone en una situación en la cual ciertos derechos y obligaciones no pueden ser ejercidas”. “Consideramos derogar la normativa que permite e impone el sufragio a las personas privadas de su libertad en estado de prisión preventiva, por resultar un riesgo enorme y por ser un expendio injustificado por parte del Estado”, concluyó.

Fuente: Parlamentario

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Causa Vialidad ¿qué pensás del pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner?

55.29% Las pruebas presentadas son suficientes. 
44.71% No hay pruebas para acusarla de corrupción.
Total 6383 votos

Las Más Leídas